Vida saludable Prevención de la gripe

En Panamá se recomienda aplicarse la vacuna contra la gripe en mayo o junio.

TEMPORADAS ALTAS. En Panamá hay dos picos de incidencia de gripe: en julio y agosto, y en diciembre y enero. TEMPORADAS ALTAS. En Panamá hay dos picos de incidencia de gripe: en julio y agosto, y en diciembre y enero.
TEMPORADAS ALTAS. En Panamá hay dos picos de incidencia de gripe: en julio y agosto, y en diciembre y enero.

PREVENCIÓN. La gripe, también conocida como influenza o “flu”, es una infección causada por un virus que ataca primariamente a la nariz, la garganta y los pulmones. Es muy común, cada año muchas personas la padecen. En la mayoría de los casos nos recuperamos en pocos días con tratamiento o sin él. Pero la situación cambia para las personas con afecciones del sistema inmunológico o para las personas mayores y debilitadas por enfermedades crónicas. De hecho, la “sencilla gripe” mata a muchas personas cada año en el mundo por complicaciones.

Los síntomas clásicos son: fiebre, tos, dolor de garganta, secreciones nasales, malestar general, dolores de cabeza y de cuerpo general y cansancio.Entre las personas con mayor riesgo de complicaciones de la gripe encontramos niños entre seis meses y cinco años de edad, adultos mayores de 65 años, residentes de los asilos de ancianos, personas más jóvenes con problemas médicos crónicos o con enfermedades que disminuyen la función del sistema inmune.La buena noticia es que la gripe se puede prevenir, al menos parcialmente.

La vacuna contra la gripe, recomendada anualmente, es altamente efectiva. Algunas consideraciones sobre la aplicación de la vacuna: Todas las personas que no tengan contraindicaciones específicas deben recibir la vacuna.

Hay algunos grupos más susceptibles a los que debamos dar prioridad para la vacunación: niños menores de cinco años, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas que disminuyan su sistema inmune.Quien haya tenido una reacción alérgica o haya desarrollado el Síndrome de Guilain Barré luego de una vacunación anterior con esta misma vacuna, no debe recibirla nuevamente. Por lo demás, solo aquellos alérgicos al huevo de gallina no deben recibir la vacuna.La vacuna toma de dos a cuatro semanas antes de su protección mayor, de modo que debemos vacunar al menos cuatro semanas antes de la temporada de gripe.

En Panamá tenemos dos picos de incidencia de gripe. El mayor es en julio y agosto y el segundo, algo menor, en diciembre y enero. En Panamá se recomienda aplicarse la vacuna en mayo o junio. Algunas personas que se ponen la vacuna aun pueden padecer gripe, pero generalmente les da de una forma más leve y corta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos de Colombia Karateca Cención consigue bronce en los Bolivarianos

Héctor Cención celebra su logro. Héctor Cención celebra su logro.
Héctor Cención celebra su logro. Cortesía/Pandeportes

El karateca panameño Héctor Cención logró la medalla de bronce en kata masculina individual, este martes en los Juegos ...