Vidas dedicadas a los zapatos

La zapatería es uno de los tantos oficios de origen artesanal en peligro de extinción.

Temas:

TRABAJO. El martillo, corta clavo, las cuchillas, el gomero y el pie de hierro son instrumentos del oficio. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén TRABAJO. El martillo, corta clavo, las cuchillas, el gomero y el pie de hierro son instrumentos del oficio. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén
TRABAJO. El martillo, corta clavo, las cuchillas, el gomero y el pie de hierro son instrumentos del oficio. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén

Entre esos oficios antiguos que se encuentran en peligro de extinción, como resultado de la economía globalizada y la importación masiva, está la zapatería.

Son pocos los hombres que se dedican a la fabricación de zapatos, un oficio “complicado”, como lo describe Luis Antonio de León, zapatero desde los 15 años de edad (hoy tiene 42). “La destreza va adquiriéndose con la práctica.

El zapatero verdadero nunca termina de aprender”, sostiene.

Luis, quien suda la gota gorda en la pequeña zapatería CH-B en calle 25 Calidonia, aprendió el oficio a través de su tío. “Él tenía una zapatería que le vendía a El Machetazo.

En esos tiempos la artesanía panameña producía dinero”, recuerda. “Pero ahora el oficio está desapareciendo, porque Ernesto Pérez Balladares abrió el mercado y entraron muchos zapatos chinos baratos”.

Luis cuenta que los jóvenes no se interesan por el oficio a pesar de que es bien remunerado.

“Con la confección de zapatos, de botas ortopédicas, el arreglo de tapitas y el cambio de suelas me puedo hacer entre $400 y $450 al mes”, comenta. “He criado y educado a mis siete hijos con la zapatería”, agrega entre risas pícaras.

Como Luis, Leonel Chavarría, zapatero desde hace 45 años, sostiene una familia de cinco “a punta de zapatería”.

Leonel relata que antes venían zapateros colombianos, nicaragüenses y ecuatorianos a vivir al istmo, y el arreglo legal con migración “les exigía que le enseñaran al panameño a trabajar zapatos. Así aprendí”.

Este artesano también recuerda a Tomás Jácome, quien en su tienda Calzados Montserrat, lo introdujo al oficio. “Él trajo a unos colombianos para hacer zapatos.

Yo era barredor, pero necesitaban a un ayudante y aprendí”. Lo triste, sostiene, “es que los jóvenes no quieren aprender. El oficio se va a perder”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...