Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

JAZZ. EN 1999 FUE NOMINADO POR PRIMERA VEZ AL GRAMMY LATINO.

Vientos caribeños

El saxofonista David Sánchez es uno de los músicos más importantes de la nueva generación. Se presentará el 19 de enero en el Panamá Jazz Festival, junto a Ben Street, Adam Cruz y Edsel Gómez.

SÁNCHEZ. ‘Coral’, su última producción, incluye a la Orquesta Filarmónica de Praga. SÁNCHEZ. ‘Coral’, su última producción, incluye a la Orquesta Filarmónica de Praga.
SÁNCHEZ. ‘Coral’, su última producción, incluye a la Orquesta Filarmónica de Praga.

La crítica ha incluido a David Sánchez en la lista de los mejores saxofonistas del jazz contemporáneo.

Nacido en 1968 en Guaynabo, Puerto Rico, fue iniciado en la música por su hermano, un aficionado a la percusión.

Pero Sánchez se sintió cautivado por la trompeta. De los 12 a los 15 años, se concentró en el aprendizaje de este instrumento, hasta que un día escuchó un disco de John Coltrane, que cambió su atención hacia otro instrumento de viento: el saxofón.

Sánchez estudió en la Escuela Libre de Música de San Juan y al graduarse ingresó a la Universidad de Puerto Rico para estudiar sicología, pero una beca lo llevó a estudiar música en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey.

Hizo su debut como solista el 11 de enero de 1991, en la plaza San José del Viejo San Juan.

Ese mismo año, se unió a la United Nations Orchestra de Dizzy Gillespie, con la que recorrió en gira Estados Unidos y Europa.

Sánchez ha tocado con el grupo de Hilton Ruiz, Eddie Palmieri, la cantante Lunna y los salseros Roberto Roena y Mario Ortiz. También ha grabado con Arturo Sandoval y Charlie Sepúlveda.

Creador de identidades propias y distintivas, aún influido por el sonido de Miles Davis y John Coltrane -sus héroes- e incluso la más osada tradición postbop, Sánchez se destaca por los sus sutiles patrones en cada frase musical, por la complejidad de su sonido y por su textura y dinámica personal.

En 1999 fue nominado por primera vez al Grammy en la categoría "jazz latino" por el álbum Obsesión y posteriormente por las grabaciones Melaza en el 2000 y Travesía en el 2001.

En Puerto Rico, Obsesión fue distinguida por la Fundación Nacional para la Cultura Popular, como una de las más sobresalientes de 1999.

Compositor prolífico, Sánchez escribe y arregla para cualquier tipo de configuración instrumental (sexteto, cuarteto, trío o dúo (saxofón y piano), e incluso si tiene vocales.

En reconocimiento a su prodigioso talento recibió, recientemente, una beca de la fundación Chamber Music America, para componer y presentar una pieza multi-movimiento para un sexteto de jazz.

Sánchez intenta un acercamiento "orgánico" a la interpretación, composición, arreglo, grabación y enseñanza de su música. El resultado se demuestra en sus discos.

Según Sánchez, "cuando eres joven, sientes que tienes que probarte. Pero a medida que los años pasan, empiezas a dejar que la música, tu musa, venga a ti. A veces está ahí, otras no. Por supuesto, trabajas para que este proceso sea cada vez más constante".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN En Ecuador denuncian amenazas contra el fiscal que investiga caso Odebrecht

La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar.
La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. Tomado @EcuadorWillana

La Fiscalía de Ecuador denunció este domingo 22 de octubre amenazas de muerte contra la fiscal Diana Salazar, quien investiga ...

CONTROVERSIA Julio Borges descarta que opositores cedan a ultimátum de la constituyente

El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges.
El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. AFP/Federico Parra

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, descartó este domingo 22 de octubre que los gobernadores ...

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos