ESTUDIANTES.

Vietnamitas tramposos

La gran competencia para entrar en la universidad en Vietnam, a la que sólo accederá una pequeña parte de los 900 mil estudiantes que se examinan de selectividad estos días, convierte a las "chuletas" en un salvavidas para muchos vietnamitas.

Las vendedoras de té y tabaco instaladas en el exterior del Ministerio de Educación en Hanoi llevan dos semanas muy atareadas ofreciendo fotocopias en miniatura de las contestaciones de las pruebas de entrada en las universidades, por las que se pagan entre uno, dos, tres y cinco dólares la pieza.

Cuatro policías y dos agentes de seguridad vigilan la misma calle, pero las vendedoras dicen a sus clientes que no se preocupen porque han cobrado por mirar hacia otro lado. "Todos quieren entrar en la universidad, pero sólo un cuarto o un quinto de los examinados consigue una plaza", explicó a EFE el viceministro de Educación de Vietnam, el profesor Banh Tien Long.

El mercado vietnamita actual ofrece anualmente un millón de nuevos puestos de trabajo, a los que resulta más fácil acceder si se cuenta con un título universitario.

Algunos pagan a otra persona para que les sustituya en las pruebas y otros recurren a sus teléfonos móviles para que desde el exterior les soplen las respuestas, pero las "chuletas" de papel enrollado, que se pueden esconder en la mano, siguen siendo el método más popular.

"El número de estudiantes cazados este año cuando copiaban ha bajado dramáticamente", comentó el viceministro, quien apuntó que "el uso de tecnología avanzada, como pueda ser el teléfono móvil, no es frecuente".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PLAZAS FANTASMAS Detienen al expresidente del Congreso de Guatemala por corrupción

Crespo fue detenido en una calle de la capital guatemalteca cuando transitaba en su vehículo. Crespo fue detenido en una calle de la capital guatemalteca cuando transitaba en su vehículo.
Crespo fue detenido en una calle de la capital guatemalteca cuando transitaba en su vehículo. Tomado de @PublinewsGT

La Policía guatemalteca detuvo este martes 23 de enero al expresidente del Congreso y actual diputado Arístides Crespo ...

Grandes Ligas Granderson y Azulejos completan contrato por un año

Curtis Granderson terminó la temporada 2017 con los Dodgers. Curtis Granderson terminó la temporada 2017 con los Dodgers.
Curtis Granderson terminó la temporada 2017 con los Dodgers. AP/Archivo

El jardinero Curtis Granderson y los Azulejos de Toronto concretaron un contrato de 5 millones de dólares por una ...

Quinta jornada Panamá Metro A, único invicto en el nacional Sub-15

Los metropoitanos celebran su triunfo en tierras veragüenses. Los metropoitanos celebran su triunfo en tierras veragüenses.
Los metropoitanos celebran su triunfo en tierras veragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Un racimo de cuatro carreras en la séptima entrada le permitió a la novena de Panamá Metro A remontar un marcador adverso y ...