ESTUDIANTES.

Vietnamitas tramposos

La gran competencia para entrar en la universidad en Vietnam, a la que sólo accederá una pequeña parte de los 900 mil estudiantes que se examinan de selectividad estos días, convierte a las "chuletas" en un salvavidas para muchos vietnamitas.

Las vendedoras de té y tabaco instaladas en el exterior del Ministerio de Educación en Hanoi llevan dos semanas muy atareadas ofreciendo fotocopias en miniatura de las contestaciones de las pruebas de entrada en las universidades, por las que se pagan entre uno, dos, tres y cinco dólares la pieza.

Cuatro policías y dos agentes de seguridad vigilan la misma calle, pero las vendedoras dicen a sus clientes que no se preocupen porque han cobrado por mirar hacia otro lado. "Todos quieren entrar en la universidad, pero sólo un cuarto o un quinto de los examinados consigue una plaza", explicó a EFE el viceministro de Educación de Vietnam, el profesor Banh Tien Long.

El mercado vietnamita actual ofrece anualmente un millón de nuevos puestos de trabajo, a los que resulta más fácil acceder si se cuenta con un título universitario.

Algunos pagan a otra persona para que les sustituya en las pruebas y otros recurren a sus teléfonos móviles para que desde el exterior les soplen las respuestas, pero las "chuletas" de papel enrollado, que se pueden esconder en la mano, siguen siendo el método más popular.

"El número de estudiantes cazados este año cuando copiaban ha bajado dramáticamente", comentó el viceministro, quien apuntó que "el uso de tecnología avanzada, como pueda ser el teléfono móvil, no es frecuente".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROYECTOS INMOBILIARIOS Justicia argentina cita a indagatoria a viuda e hijo de Pablo Escobar por lavado

Se investiga si la viuda y el hijo de Pablo Escobar cobraron una comisión por la intermediación para inversiones inmobiliarias. Se investiga si la viuda y el hijo de Pablo Escobar cobraron una comisión por la intermediación para inversiones inmobiliarias.
Se investiga si la viuda y el hijo de Pablo Escobar cobraron una comisión por la intermediación para inversiones inmobiliarias.

La justicia argentina citó a indagatoria a la viuda y al hijo del fallecido jefe narco colombiano Pablo Escobar, en una causa ...

tensión política Nicolás Maduro dispuesto a ‘ceder’ en crisis diplomática con Panamá

Las declaraciones de Maduro se dieron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Las declaraciones de Maduro se dieron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
Las declaraciones de Maduro se dieron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. AFP/Luis Robayo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes, 20 de abril, estar listo para solucionar la tensión diplomática ...

TESTIGO PROTEGIDO Tribunal respalda orden de detención a abogada investigada por homicidios

El abogado defensor alegó que algunos medios de comunicación se han dedicado a tergiversar los hechos. El abogado defensor alegó que algunos medios de comunicación se han dedicado a tergiversar los hechos.
El abogado defensor alegó que algunos medios de comunicación se han dedicado a tergiversar los hechos. LA PRENSA

El Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial respaldó la orden de detención preventiva de la abogada Zoraida ...