Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

VIENE DE LA 1B. FUSIÓN.

Vino que rompe tradiciones

La vitivinicultura chilena, a pesar de ser del nuevo mundo, siempre ha sido de corte más clásico.

OPCIÓN. Chuleta de cordero con costra de pistacho. OPCIÓN. Chuleta de cordero con costra de pistacho.
OPCIÓN. Chuleta de cordero con costra de pistacho.

Finalmente, vamos a lo primordial, al verdadero objeto de este encuentro: a probar la mezcla ya terminada. Se siente la presencia del cabernet con su cassis y cerezas, pero en boca se marca la presencia del syrah.

La mezcla general es muy suave y equilibrada; potente, pero a la vez amable, es un vino resonante.

Antes de guardarlo por un año en botella, los tuvieron 16 meses en barricas francesas de los mejores sectores productores de roble francés: Alliers y Nevers, con un espesor menor, las llamadas Château –que tienen un espesor de 22 mm– a diferencia de las barricas Bordeaux o Export, que tienen 27 mm, para que la entrega de taninos de la madera fuera mucho más discreta y amable, permitiendo una mayor integración entre madera y fruta.

Se usó 40% de barricas nuevas. Para comparar, decidimos probar a sus propios contrapartes, el Cabernet Sauvignon de Marqués de Casa y Concha, y el Syrah de la misma línea (que dicho sea de paso, se introduce a Panamá por primera vez este año); exquisitos también –en mi opinión representan una excelente relación costo-calidad–: no obstante se nota una diferencia en filosofía de bodega.

La vitivinicultura chilena, a pesar de ser del nuevo mundo, siempre ha sido de corte más clásico: digamos que el vino chileno refleja el carácter conservador de los habitantes de esa hermosa franja que acaricia el Pacífico sudamericano.

Al utilizar cepas principalmente francesas para sus mejores vinos, y asesorarse con los más encumbrados enólogos de Francia, Chile siempre ha tenido vinos de corte más conservador y sobrio que sus otras contrapartes del Nuevo Mundo, o sea California y Australia.

Lo que trata de hacer Casillero del Diablo con este blend es romper un poquito ese molde, crear un vino más juguetón, más resonante que elegante.

Un vino que va igualmente bien con una picada de chistorras al atardecer o con una pasta con un buen ragú, con una chuleta de cordero o con la magnífica receta de filete al Cous Cous con salsa de gorgonzola, cortesía del equipo gastronómico de Viña Concha y Toro (ver la receta de esta página).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...