¿Virus de plantas afectan al hombre?

Investigadores franceses demuestran, por primera vez, que es posible que los virus también pasen de las plantas a los seres humanos.

Temas:

HECHO. Una operaria maneja las pruebas en el laboratorio. EFE HECHO. Una operaria maneja las pruebas en el laboratorio. EFE
HECHO. Una operaria maneja las pruebas en el laboratorio. EFE

Hepatitis, sida, gripe, virus respiratorio sincitial , sarampión, papiloma humano… Más o menos leves o severos e, incluso, letales, los virus –cuyo nombre deriva precisamente de la palabra veneno en latín- son uno de los mayores enemigos de la salud humana por su desconcertante habilidad para cambiar de estructura molecular y burlar las defensas del organismo.

Estos agentes, más pequeños que las bacterias, se han convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza de la ciencia médica.

Para combatirlos y prevenir su ataque, la ciencia invierte una enorme cantidad de recursos económicos, humanos y técnicos en una desigual batalla.

También los hay que “saltan” de animales o insectos a los seres humanos- como el VIH, la rabia, el dengue o la fiebre amarilla-, o que utilizan a los seres vivos como huéspedes o vectores de contagio- como la malaria, transmitida por el mosquito Aedes.

Lo que es más raro, como acaba de demostrar una investigación, es que estas entidades orgánicas microscópicas –compuestas solo de un material genético rodeado por una envuelta protectora–, “salten” de una planta a una persona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Fernando Alonso renueva un año su contrato con McLaren

Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno.
Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. AP/Archivo

El piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1, continuará en el equipo McLaren la próxima temporada, ...

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...