RESERVA NATURAL. MÁGICO LUGAR

Visitando Galápagos

El 97% de su superficie terrestre fue declarada parque nacional en 1959; en 1974 las islas fueron incluidas en la lista de patrimonios mundiales de la UNESCO y en 1984 pasaron a integrar la red de Reservas Mundiales de Biosfera del Programa el Hombre y la Biosfera de la UNESCO.

TURISMO. Generan alrededor de 60 millones de dólares al año, lo cual, representa la cuarta parte de las divisas que ingresan anualmente al país. TURISMO. Generan alrededor de 60 millones de dólares al año, lo cual, representa la cuarta parte de las divisas que ingresan anualmente al país.
TURISMO. Generan alrededor de 60 millones de dólares al año, lo cual, representa la cuarta parte de las divisas que ingresan anualmente al país.

Un lugar rodeado de increíble flora y fauna: desde los diminutos colibríes hasta las imponentes ballenas jorobadas. Este es el retrato que quedará en los recuerdos de quienes visiten las islas Galápagos.

¿Cómo llegar? El vuelo en avión de Guayaquil a Baltra es de dos horas 15 minutos aproximadamente. En barco es de tres días y medio desde Guayaquil a San Cristóbal. Tomando este lugar como punto de partida y haciendo el recorrido en sentido de las manecillas del reloj, tenemos: San Cristóbal, Española, Floreana, Isabela, Fernandina, Pinzón, San Salvador, San Bartolomé, Seymour y Baltra, islas Plaza, Santa Cruz y Santa Fe.

Al llegar el turista es recibido por gente amigable y servicial, que se gana la vida gracias a la pesca y al transporte turístico. Viven entre los pintorescos puertos (Baquerizo Moreno, Puerto Villamil y Puerto Ayora), decorados con multicolores embarcaciones resguardadas voluntariamente por focas y lobos marinos que descansan en sus proas.

Primero que todo, hay que olvidarse de los hoteles tipo resort, cabarets o casinos. Si va en crucero, viajará en las noches y desembarcará en el día en diferentes islas solitarias hasta recorrer todo el archipiélago, encontrando las curiosas rocas manchadas del blanco guano, las tortugas gigantescas, las iguanas, los flamingos, las aves de hermosos colores y aunque no lo crea, los tiburones mansos.

No hay que preocuparse por el recorrido, ya que desde que se llega a uno de sus puertos, el Servicio de Parques Nacionales, a través de sus guías, informa de los lugares que han sido seleccionados como los más atractivos y que cuentan con senderos.

Generalmente el guía es el encargado de hacer cumplir los artículos del reglamento, que incluyen no ensuciar las isla, evitar alimentar a los animales o tocarlos. El respeto a la naturaleza es requisito indispensable. Nada se puede llevar de las islas, solo los recuerdos en fotos.

El recorrido casi siempre inicia cercano a la isla San Cristóbal, cerca al peñón conocido como El León Dormido.

Luego encontramos dos gigantescos islotes que impresionan por su monumental tamaño, divididos por un gran canal por el cual cruza la embarcación, dándonos la sensación de pequeñez ante las imponentes rocas que lucen un color azul turquesa marino en contraste con el fondo del mar.

Deportes y Aventura

Bucear en el archipiélago es una de las mayores aventuras que es posible experimentar al admirar los arrecifes de coral, las ballenas, los tiburones ballena, tiburones martillo, rayas, mantarrayas y peces espada. La zona está considerada como una de las siete más importantes del planeta para realizar esta actividad.

De igual forma, hay islas como Santiago, Bartolomé o Floreana (la Corona del Diablo) donde también se puede practicar buceo.

Una de las caminatas más interesantes, por las formaciones de lava existentes, es la que se puede realizar en la isla Santiago. Y en Santa Cruz hay senderos que cruzan la vegetación de la isla, repleta de cactus, matorrales y manglares. En estas islas, estudiadas por Darwin, están identificados 54 sitios de visita terrestre que los turistas pueden recorrer con la colaboración de guías especializados.

Por otra parte, Tortuga Bay, ubicada en Puerto Ayora (isla Santa Cruz), es uno de los lugares más visitados del archipiélago. Se trata de dos playas interminables, separadas por una punta de manglares y arenas color marfil.

Presupuesto del viaje

La comida promedio en estas islas oscila entre los tres y siete dólares. Se cobra impuesto: 12% del consumo y 10% por el servicio.

El único hotel de primera categoría es el Galápagos, el cual puede costar, de acuerdo con la temporada, de 30 a 70 dólares la noche.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NO SE DESCARTA UN ACTO TERRORISTA Un muerto y 14 heridos deja balacera en Toronto

El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías. El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías.
El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías. AFP

Un hombre disparó contra restaurantes y cafeterías mientras caminaba por una calle de Toronto este domingo 22 de julio por la ...

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...