APOYO. LÍNEA ENTRE UNA BUENA O FALLIDA RECUPERACIÓN.

Visite a los enfermos

Un paciente hospitalizado se siente cómodo y seguro cuando es visitado por sus amigos y familiares.

El enfermo está más a gusto cuando es un conocido quien lo asea y le da de comer, en lugar de un extraño.

PROBADO. Aunque el paciente esté inconsciente, hay que hablarle. PROBADO. Aunque el paciente esté inconsciente, hay que hablarle.
PROBADO. Aunque el paciente esté inconsciente, hay que hablarle.

¿Dónde están mi hermano y mis sobrinas? Esto era lo único que se le escuchaba a Evaristo Reyes, quien estaba recluido en la sala de medicina interna del complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid hace unos meses.

Un buen día, Reyes, aunque sabía que era considerado un paciente crítico por padecer una deficiencia cardíaca grado 4 (aún estando en la cama reposando se agita) decidió dejar el tratamiento médico y viajar a Chiriquí, en donde están sus únicos seres queridos: su hermano y su familia.

Según el jefe de servicio de medicina interna del complejo, Néstor Rodríguez, la única explicación a la decisión casi suicida del paciente, es que "prefirió —mientras le quedaban fuerzas— desafiar a la muerte y disfrutar del cariño de los suyos, en vez de amanecer todos los días entre rostros extraños".

Esta situación, afirmó el médico, le comprobó una vez más que a veces no importan los esfuerzos que haga la medicina para estabilizar a un paciente, si éste se siente solo y triste porque no cuenta con el apoyo de sus amigos y seres amados, reaccionará negativamente a cualquier tratamiento e incluso puede alterarse su estado de ánimo, tornándose agresivo.

LOS MÁS DELICADOS

Según la jefa de enfermería del complejo, Esmeralda Ríos de Rivera, hay pacientes que por su condición son más susceptibles a deprimirse si reciben pocas o nulas visitas.

Mencionó a los que sufren problemas respiratorios y los que han pasado por una amputación, quienes al despertar y saber que les falta una parte de su cuerpo, colapsan.

También son susceptibles los pacientes con enfermedades endocrinas (diabéticos con descompensación por su nivel de azúcar en la sangre o con úlceras en los miembros inferiores por efectos de la enfermedad), así como los de nefrología (función renal deteriorada) y los niños que muchas veces no entienden qué les está ocurriendo, pero se asustan porque saben que algo no anda bien.

Para este tipo de enfermos también es muy importante la figura de la persona que se queda con ellos durante la noche y la madrugada, esa presencia los hace sentir tranquilos y los relaja.

NO SOLO ES ESTAR

El papá de Jenny Córdoba es un paciente de hemodiálisis (método mecánico para limpiar la sangre a personas con problemas renales). Este, cada vez que queda internado en el hospital, piensa en sus obligaciones económicas, en cómo dejará a su familia, en su trabajo; en fin, en todo menos en su estado clínico.

Jenny dice que no hay nada mejor que conversar con estos pacientes de temas normales y comunes que los haga sentirse cómodos e informados de todos lo que pasa en su ausencia "pero obviando las malas".

Recomendó que el familiar aprenda a darle de comer y a asear al enfermo, ya que es mejor para él.

RECOMENDACIONES

• No es bueno que un familiar se muestre ansioso frente al enfermo. Esto le producirá temor e inseguridad al paciente.

• No deben darse peleas entre los visitantes frente al enfermo, eso puede descontrolar su estado clínico.

• Los familiares no solo deben sentarse a ver al paciente, sino que deben conversar, ayudarlo a comer y asearse para que se sienta cómodo.

• Evitar darle malas noticias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

13 AVIONES EN TERMINAL DE CARGA Tocumen, S.A. y la CSS empiezan proceso para el descarte de dos aviones inoperativos

Duboy y Martiz realizaron un recorrido por la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Duboy y Martiz realizaron un recorrido por la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Duboy y Martiz realizaron un recorrido por la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Tras un acuerdo interinstitucional se retirarán del Aeropuerto Internacional de Tocumen dos aeronaves de la Caja de Seguro ...

Economía Venezuela ordena la liberación de 11 directivos de Banesco

Los 11 ejecutivos de Banesco fueron arrestados en el marco de la operación "manos de papel". Los 11 ejecutivos de Banesco fueron arrestados en el marco de la operación "manos de papel".
Los 11 ejecutivos de Banesco fueron arrestados en el marco de la operación "manos de papel". AFP

Las autoridades venezolanas acordaron la excarcelación de los 11 directivos de Banesco –el mayor banco privado del país que ...

Entretenimiento Presunta fuga de rapero aviva debate sobre la libertad de expresión en España

Valtonyc recibió el apoyo del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont. Valtonyc recibió el apoyo del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont.
Valtonyc recibió el apoyo del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont. Tomada de Twitter

¿Donde está Valtonyc? Condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona en sus canciones, este rapero habría ...