VIENE DE LA 1B . ‘DAL’, LA MENESTRA INDIA.

Vislumbres de legumbres

‘Dal’ se refiere a la legumbre partida, ya que a la entera con cáscara se la denomina ‘gram’.

GRANOS. Las más comunes son las lentejas negras y la arveja verde y la negra. GRANOS. Las más comunes son las lentejas negras y la arveja verde y la negra.
GRANOS. Las más comunes son las lentejas negras y la arveja verde y la negra.

Hay cientos de variedades de estas legumbres o menestras en la India, semillas secas de vainas de parentelas variadas: frijoles, garbanzos, lentejas, arvejas, guisantes, todos caen dentro del gran paragua del dal o dhal, que también se puede referir a un plato en que sean el ingrediente principal.

Aquí en Panamá se consiguen en los supermercados –en el barrio chino—, en el Kosher y en King’s Market (Ave. Balboa).

Por lo general, dal se refiere a la legumbre partida, ya que a la entera con cáscara se la denomina gram, pero inclusive en India no se observan estas diferenciaciones.

LAS MÁS COMUNES

Masoor dal (lentejas rojas partidas): de color salmón, sin cáscara y partidas, se ponen amarillas al cocinar y tienen un sabor agradable y delicado. Se usan principalmente en sopas, con diversos vegetales, pero también para estofados, asados y salsas para pastas y ensaladas. Se cocinan con rapidez y son fáciles de digerir.

Moong dal (arveja verde): Estos son parientes del frijol mung que en China y Japón se utilizan para hacer esos fideitos transparentes llamados fan si o harusame, respectivamente, y entero se conoce como sabat moong. Germinados, son los famosos "frijoles nacidos" de la cocina china. El moong dal es especialmente fácil de digerir y absorbe muy bien las especias.

Urad dal (lentejas negras): Enteras son negritas, y partidas y descascaradas, blanquitas. Enteras saben más fuerte, ya que la cáscara tiene un saborcito ahumadito muy sabroso. Es necesario remojarlas durante la noche o por lo menos cuatro horas, con varios cambios de agua. Sin cascara y partidos se llaman Ulutham Paruppu y se mezclan con arroz para hacer dosas, las tortillitas crocantes del sur de la India, y pappadums.

Tuvar dal (arvejas indias): Enteras son pardas, por dentro amarillitas. Se pueden substituir por arvejas de las criollas.

Por lo general se venden ya partidas y peladas, y se cocinan en sopas, purés y guisos o se muelen para hacer harina. Son la variedad más popular de India, y también se las llama thuvaram paruppu o kandhi pappu. Toman algo más de tiempo en cocinar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Venezolanos eligen presidente en una de las peores crisis de su historia

Venezuelaha vivido en el gobierno de Maduro una de las mayores crisis de la economía mundial en medio siglo, según el FMI. Venezuelaha vivido en el gobierno de Maduro una de las mayores crisis de la economía mundial en medio siglo, según el FMI.
Venezuelaha vivido en el gobierno de Maduro una de las mayores crisis de la economía mundial en medio siglo, según el FMI. AFP/Juan Barreto

Los venezolanos, azotados por una severa crisis económica, votan este domingo en unos comicios donde el presidente Nicolás ...

grave crisis humanitaria Papa Franciso pide que haya 'soluciones justas, eficaces y pacíficas' en Venezuela

Papa Francisco. Papa Francisco.
Papa Francisco. AFP

Justo el día en que Venezuela celebra unas controvertidas elecciones presidenciales, en las que la oposición no presenta ...

ataque Cuatro heridos en plena tregua entre gobierno y opositores en Nicaragua

Dirigentes universitarios participan del diálogo nacional. Dirigentes universitarios participan del diálogo nacional.
Dirigentes universitarios participan del diálogo nacional. AFP

Al menos cuatro estudiantes resultaron heridos la noche del sábado en Nicaragua tras ser atacados a tiros mientras estaban en ...