Vitaminas y actividad física

Las personas que hacemos ejercicios, de cualquier nivel, somos blanco de anuncios, muchas veces engañosos.

MINERAL. No se ha demostrado con seguridad la ayuda de suplementos de hierro para mejorar el desempeño. MINERAL. No se ha demostrado con seguridad la ayuda de suplementos de hierro para mejorar el desempeño.
MINERAL. No se ha demostrado con seguridad la ayuda de suplementos de hierro para mejorar el desempeño.

SUPLEMENTOS. Diariamente recibimos publicidad sobre vitaminas, minerales y otros suplementos que prometen mejorar nuestro desempeño. Sugieren que hacer ejercicios frecuentemen- te, pone en riesgo de desa- rrollar deficiencias nutricionales y disminución en el desempeño, a menos que tomemos suplementos de vitaminas, minerales y otros compuestos. Algunas encuestas muestran que el uso de estos suplemen- tos alcanza el 50% en atletas de competencia y hasta el 40% en atletas recreativos. Los que promueven esto argumentan que el consumo regular de estos compuestos mejora el desempeño, aumenta la energía y previene enfermedades. La verdad es que no existe ningún soporte científico para estas asevera- ciones. Las únicas personas en riesgo de padecer alguna deficiencia vitamínica son aquellas que consumen una dieta muy baja en calorías por períodos prolongados.

VITAMINAS. Son necesarias en la transformación de estos nutrientes para obtener energía, pero en sí mismas no proveen energía. No hay evidencia de un efecto ergogé- nico (ayuda en el desempeño deportivo) de las vitaminas si las consume una persona con una dieta balan- ceada. Muchos han estudiado las posibles acciones antioxidantes de algunas vitaminas. La mayoría de los estudios se han centrado en las vitaminas C y E, y los betacarotenos (precursores de vitamina A). Aún la palabra final no se ha dicho; hay estudios que sugieren que tomar estas vitaminas puede ayudar al desempeño deportivo; pero otros estudios recientes sugieren potenciales efectos adversos de altas dosis de estas, y hoy día se recomienda en contra del uso de vitamina E, especialmente en pacientes con problemas cardiacos. Hay que tener precaución con el uso de los betacarotenos y la vitamina C en grandes dosis.

MINERALES. Tampoco son fuentes de energía ellos mismos. La mayoría se obtiene de una dieta regular. Quizás las excepciones son el hierro y el calcio; en menor medida el zinc y el selenio. Pero el desarrollo de deficiencias de estos solo se ve en personas que restringen de manera muy significativa su ingesta calórica. El hierro y el calcio tal vez ameriten una suplementación en algunos grupos. Niñas, mujeres jóvenes y postmenopáusicas pueden beneficiarse con suplementación de calcio para mejorar la salud ósea y prevenir la osteoporosis. Pero nadie ha demostrado que aumentar la ingesta de calcio en pacientes sin deficiencia del mismo, pueda mejorar el desempeño deportivo. Una disminución de los depósitos de hierro del cuerpo puede alterar el desempeño deportivo. Esta reducción se puede deber a una ingesta baja, a una pérdida alta (a través de la menstruación, sangrado gastrointestinal), o a una combinación de ambos. Suplementar con hierro es beneficioso para los atletas con bajos niveles en sus depósitos y mejora la resistencia cardiopulmonar en ellos.

TOME EN CUENTA

VITAMINAS: Son compuestos orgánicos que funcionan como reguladores del metabolismo de los nutrientes.

MINERALES: Son elementos inorgánicos que actúan como ayudantes en la producción de la energía. La mayoría se obtiene con una dieta regular.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

reunión Después de Helsinski, Trump invita a Putin a Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el pasado 16 de julio con su homólogo de Rusia Vladimir Putin. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el pasado 16 de julio con su homólogo de Rusia Vladimir Putin.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el pasado 16 de julio con su homólogo de Rusia Vladimir Putin. AP/Archivo

En plena polémica por la cumbre con Vladimir Putin en Helsinksi, el presidente estadounidense Donald Trump hizo saber este ...

Portero de la canarinha Liverpool ficha al brasileño Alisson por cantidad récord para un arquero

Alisson Becker viene de jugar en el Mundial con la selección de Brasil, que quedó eliminada en cuartos de final. Alisson Becker viene de jugar en el Mundial con la selección de Brasil, que quedó eliminada en cuartos de final.
Alisson Becker viene de jugar en el Mundial con la selección de Brasil, que quedó eliminada en cuartos de final. AFP

El internacional brasileño Alisson, hasta ahora en el Roma, fue traspasado al Liverpool por una cantidad que puede llegar a ...

plan de 30 días Autoridad de Aseo dice que 'redoblará esfuerzos' en la recolección de basura

La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud. La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud.
La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud. Cortesía/AAUD

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) informó este jueves 19 de julio que comenzaron con un plan para "redoblar ...