Vitaminas: ¿siempre saludables?

Constante desgaste físico y mental, y una alimentación inadecuada son indicativos de que la persona necesita del apoyo de vitaminas.

Temas:

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

El efecto positivo que ejercen las vitaminas en las personas puede tomar un rumbo contrario si se ingieren en porciones incorrectas.

El endocrinólogo Pablo Fletcher explica que una dosis exagerada de vitaminas como la A y la D, por ejemplo, puede causarle al individuo una hipervitaminosis –exceso de vitaminas en el cuerpo–, lo que provocaría una serie de complicaciones, especialmente de carácter hepático –dolencias relacionadas con el hígado–.

Alteraciones en la piel, como una tez más pálida de lo normal, también puede ser otra consecuencia del exceso de vitaminas A y D, añade.

En la enciclopedia MedlinePlus se detallan más efectos negativos del suministro indebido de esas dos vitaminas. El consumo inadecuado de la vitamina A puede causar visión borrosa, mareo, fatiga, disminución de apetito y dolor de cabeza.

Sobre la D, la enciclopedia cita: “niveles anormalmente altos de calcio en la sangre que pueden ocasionar daño severo en los huesos, los tejidos blandos y los riñones”.

Una investigación publicada en The New England Journal of Medicine reveló que el exceso de vitamina A incrementa el desarrollo de osteoporosis y aumenta el riesgo de sufrir fracturas.

El exceso de vitamina E, según una investigación de la Universidad Johns Hopkins, bloquea las arterias.

El pediatra y director del Hospital del Niño, Alberto Bissot, explica que, en ocasiones, hay médicos que recomiendan el uso de vitaminas, mientras otros lo hacen solo en ciertos casos. “Para mí, sí existe una alimentación adecuada [en el caso de los niños] no hay por qué recetar vitaminas. Lo correcto es hacerle exámenes para ver cómo anda el peso, hemoglobina, talla y desarrollo para saber qué aspectos están deficientes y así reforzarlos con vitaminas”, dice.

Fletcher añade que si la persona tiene una alimentación inadecuada y si está sujeto a un constante desgaste físico o mental, seguramente necesitará del apoyo de vitaminas.

En cambio, si lleva una dieta balanceada, no necesita tomar, y mucho menos abusar, de las vitaminas. “No es que tomarlas sea negativo, pero con una sana alimentación es suficiente”, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...