Vivencias y recuerdos, plasmados en papel

Alicia Viteri plasma en el libro ‘Memorias Digitales’ y en la muestra ‘Memorias Digitales 2’ cuánto le costó superar el cáncer.

Temas:

BENEFICENCIA. Las ganancias de su trabajo serán destinadas a los proyectos de Fundacáncer, que cumple 10 años. LA PRENSA/Iván Uribe BENEFICENCIA. Las ganancias de su trabajo serán destinadas a los proyectos de Fundacáncer, que cumple 10 años. LA PRENSA/Iván Uribe
BENEFICENCIA. Las ganancias de su trabajo serán destinadas a los proyectos de Fundacáncer, que cumple 10 años. LA PRENSA/Iván Uribe

Alicia Viteri, armada de una permanente sonrisa, puede engañar a cualquiera. En sus 63 años de vida ha pasado por distintos escenarios, se ha enterado que padecía cáncer y ha tenido la satisfacción de saber que lo ha vencido.

Su último proyecto, Memorias Digitales, recoge las vivencias y recuerdos que tiene de su infancia, de Bogotá (capital de Colombia, país en el que nació), de un período que vivió en Ecuador, de los años que lleva viviendo en Panamá y de su lucha contra el cáncer.

Su proyecto posee dos etapas: la venta de un libro que recoge la historia explicada a través de textos breves, y una exposición, en la que se presentan las imágenes que aparecen en el libro. Las utilidades del libro, cuenta Viteri, serán destinadas a los proyectos que realiza Fundacáncer, que en 2009 cumple 10 años.

La exposición, Memorias Digitales 2, se inaugurará hoy en la Galería Mateo Sariel, y el libro saldrá a la venta el 18 de este mes.

“No sabía cómo lo iba a hacer”, comenta la artista. “Empecé a recolectar fotos hace como siete u ocho años y se formó lentamente la idea de poder hacer un libro”.

“Quería que tuviera color y vida: poder contar mi historia a través de las imágenes, pero llenándola con mis recuerdos”, agrega.

Las fotos fueron trabajadas en computadoras, y esta herramienta, comenta la artista, fue la ideal, ya que le permitió “rescatar la expresión y los recuerdos de una foto pequeña, arrugada... guardada en el olvido”.

“Cuando estuve en los momentos más críticos de la quimioterapia”, relata Viteri con seguridad, como si aquello no hubiese sido nada del otro mundo, “yo no podía estar felizmente pensando en el romance perpetuo ni en nada de eso: solo pensaba en lo que me sucedía, y trabajar fue una manera de sanar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DISPUTA Lula promete referéndum sobre reformas en Brasil si es elegido en 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.
El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. AFP/Archivo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que, si sale elegido en las presidenciales de octubre de 2018, ...

LEGADO Un dibujo de Hergé con Tintin y Milú adjudicado por 596 mil dólares

El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia.
El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. Tomado de @elpais_america

Un dibujo en colores de Tintin y Milou, realizado por Hergé para la publicación de El Cetro de Ottokar, fue vendido por 596 ...

CELEBRACIÓN La reina Isabel II y el príncipe Felipe festejan su aniversario 70

La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe.
La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. AP/Archivo

La reina Isabel II de Inglaterra y Felipe de Edimburgo festejan el lunes el 70ª aniversario de su boda, sellando una unión en ...