CAUSA. EN EL PAÍS HAY ENTRE 6 MIL Y 8 MIL PACIENTES.

Vivir con Parkinson

En el Hospital Santo Tomás se atienden cerca de 100 pacientes con Parkinson.

Impedimento para escribir.  Impedimento para escribir.
Impedimento para escribir.

La enfermedad de Parkinson no produce la muerte, pero sí factores de riesgos que pueden generar otras condiciones y disminuir la calidad de vida.

El doctor Fernando Gracia, del Hospital Santo Tomás, explica que en Panamá cada día hay más ciudadanos con Parkinson y esto es comprensible porque a medida que crece la expectativa de vida (75 años), aumentan las enfermedades degenerativas crónicas, entre ellas el Parkinson, la esclerosis múltiple y las afecciones cerebrovasculares.

Esta condición aparece con más frecuencia entre personas de 50 años en adelante.

Las declaraciones de Gracia se dieron en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Parkinson, en el Hospital Santo Tomás.

En ese hospital se atienden a unos 100 pacientes con Parkinson. En todo el país hay entre 6 mil y 8 mil personas afectadas con la enfermedad.

Este es un mal que produce discapacidad, problemas familiares y laborales afectando la calidad de vida del paciente y de sus familiares.

ORIGEN

¿ Cuál es la causa?

"La causa de esta enfermedad es desconocida. Algunas teorías señalan que tiene que ver con problemas genéticos, tóxicos, un virus y factores ambientales", dijo.

Sin embargo, dice que se produce por un problema en el cerebro en un área de los ganglios nasales, donde se dejan de producir varios neurotransmisores, pero en especial la dopamina.

Y precisamente la dopamina tiene como función que el ser humano no tiemble, que tenga agilidad y que maneje las condiciones motoras coordinadamente.

"No tenemos la cura para esta enfermedad pero sí hay medicamentos para sustituir el déficit de dopamina y para mejorar la calidad de vida", agrega.

Además, comenta que el paciente debe tener un soporte emocional, familiar, una buena nutrición y realizar ejercicios.

GRUPO

Los pacientes con este padecimiento ya cuentan con la Asociación Panameña de Pacientes con Parkinson. Su presidenta, Damiana de Corrales, señala que tienen siete meses de estar funcionando y ayudando a los pacientes a través de programas educativos que se ofrecen dos veces a la semanas, en un horario de 10:00 a.m. a 12:00 m.d. en el Hospital Santo Tomás.

Damiana explica que se interesó en conocer la enfermedad y de involucrarse en este grupo porque tiene una sobrina que la padece.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente.
Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. LA PRENSA/Richard Bonilla

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...

Liga española Zinedine Zidane: 'Nos hemos quedado atrás'

Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo.
Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. AFP

Real Madrid afronta un mes “decisivo” que culminará en el Mundial de Clubes (6-16 de diciembre) y el clásico liguero contra el ...