Vivir con complejos

Se encuentran implícitos en el desarrollo del carácter de cada quien. Más que afectar la vida, son parte de ella.

Temas:

Personalidad. Está formada por variados rasgos psicológicos que hacen la identidad. Photos to Go Personalidad. Está formada por variados rasgos psicológicos que hacen la identidad. Photos to Go
Personalidad. Está formada por variados rasgos psicológicos que hacen la identidad. Photos to Go

Toda persona tiene complejos en mayor o menor grado, explica el psicólogo clínico, Ricardo Turner.

Nada propicia su aparición. Surgen de acuerdo con la estructura de la personalidad, la crianza y la manera de relacionarse.

Están implícitos en el desarrollo de la personalidad.

Históricamente, se referían a un conjunto de ideas y conductas con una carga emocional, que propiciaba la forma de ser del individuo - Turner ahora cita al investigador Carl Jung-.

Según cada teórico de la personalidad, el complejo, sus funciones y clasificación varían.

En el psicoanálisis clásico se plantean los complejos de Edipo y de Castración (un miedo relacionado con perder a la madre), ambos relacionados entre sí. No se puede escapar de ellos, pues “son parte de nuestro desarrollo”, recalcó Turner.

Por su lado, Alfred Adler habló de los complejos de superioridad e inferioridad, los cuales se forman en el proceso de desarrollo hasta la edad adulta, con el formarse como individuos y el cómo resolver y afrontar los embates de la vida.

Hay clasificaciones, como el complejo de Peter Pan, y su contraparte, el de Wendy, que más que nada se refieren a una actitud inmadura del adulto, especialmente en sus relaciones de pareja.

Según el sitio abcsalud.es, una nueva corriente de psicólogos en Estados Unidos “ha establecido un paralelismo entre los personajes emblemáticos de los cuentos infantiles y nuevos complejos que obstaculizan el desarrollo personal y la formación de vínculos con los demás”.

Así plantean el complejo de Cenicienta en el lema: “En la vida solo quiero un hombre para casarme”; de Peter Pan: “nunca dejé de ser un chico… y me encanta que sea así”, y de Caperucita: “Yo lo hago por los demás, no hay problema… puedo llevarme trabajo a casa”.

Turner aclaró que los complejos, más que afectar la vida, son parte de ella. Impactan “en nuestra forma de vernos como personas, en nuestra relación con otros y con el mundo; pero todo rasgo psicológico, de personalidad y de carácter hace lo mismo y forma parte de nuestra identidad”, recalcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...