GUIONES. TODOS LOS AÑOS EN CUBA SE REALIZA ESTE TALLER.

Vivir para contarlo

Nobel literario, periodista, guionista y director de cine, Gabriel García Márquez sabe bien su cuento. El escritor colombiano será homenajeado en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

PESIMO HÁBITO. El escritor asegura que los talleres son su vicio. PESIMO HÁBITO. El escritor asegura que los talleres son su vicio.
PESIMO HÁBITO. El escritor asegura que los talleres son su vicio.

Gabriel García Márquez imparte estos días en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana, su tradicional curso "Cómo contar un cuento", a nueve estudiantes de Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Cuba.

García Márquez tuvo sus primeros coqueteos con el celuloide en los tiempos de reportero y crítico de cine en El Espectador de Bogotá.

Años -y novelas publicadas- después, se establece en México con la idea de trabajar en cine. El medio le resulta difícil.

Intenta con la publicidad, pero felizmente para él, consigue escribir guiones cinematográficos. Su primer trabajo, El gallo de oro, lo escribe en colaboración con Carlos Fuentes, a partir de un cuento de Juan Rulfo.

Entre 1967 y El otoño del patriarca (1975), escribe un guión de cine a partir de un episodio de Cien años de soledad, que finalmente se convierte en una novela breve: La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y de su abuela desalmada (1972), dirigida por el brasilero Ruy Guerra en 1983.

En el 86, García Márquez promueve la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y crea la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Allí, cada año, García Márquez dirige un taller de guión, donde no más de 10 jóvenes inventan conjuntamente una historia, cuyo resultado de nuevas luces para futuros guiones de cine. A los mejores alumnos se los lleva a México, para trabajar en un taller profesional.

Gabriel García Márquez recopiló impresiones sobre el arte de contar historias en su libro-taller La bendita manía de contar, donde recoge, junto con Cómo se cuenta un cuento y Me alquilo para soñar, la experiencia del taller de cine y revela algunas de las claves fundamentales para la creación de un texto, exponiendo, también, aristas de su propio trabajo creativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BASE MILITAR Muere piloto en un segundo accidente de un avión militar en cinco días en España

Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid.
Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Tomado de @okdiario

Un caza F18 se estrelló este martes 17 de octubre al despegar de una base militar cerca de Madrid, matando a su piloto, ...

Mundo Protestas en Cataluña contra el encarcelamiento de líderes independentistas

La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona.
La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. AFP

Cataluña vivía este martes una jornada de protestas por el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas ...