Vivir con 11 objetivos

Un estudio identificó un modelo de 11 objetivos de vida a seguir para los seres humanos, sin importar su cultura y nivel socioeconómico.

Temas:

SUPERACIÓN. Alcanzar objetivos de tipo ‘éxito económico’ incluye mantener un hogar. Photos to Go SUPERACIÓN. Alcanzar objetivos de tipo ‘éxito económico’ incluye mantener un hogar. Photos to Go
SUPERACIÓN. Alcanzar objetivos de tipo ‘éxito económico’ incluye mantener un hogar. Photos to Go

Las personas tratan de alcanzar 11 tipos de objetivos en su vida. A esa conclusión llegaron 10 psicólogos de nueve universidades en el estudio “The structure of goal contents across 15 cultures”, para el que entrevistaron a mil 854 personas provenientes de 15 culturas diferentes.

Los 11 objetivos, según el estudio, incluyen la auto-aceptación, la afiliación, el sentimiento de comunidad, la salud física, el éxito económico, la imagen, la popularidad, la conformidad, la seguridad, la espiritualidad y el hedonismo.

Los psicólogos clasificaron los objetivos bajo dos rangos diferentes.

En un rango se encuentran los objetivos intrínsecos: aquellos que buscamos alcanzar para satisfacernos inherentemente contra los extrínsecos, que buscamos alcanzar para obtener algún tipo de recompensa social.

En el otro rango se encuentran los objetivos auto-trascendentales, aquellos de origen espiritual contra los objetivos físicos o de origen hedonista.

“A cada lado del rango hay una dimensión y, dependiendo de nuestro contexto actual y nuestra historia particular, podemos caer en diferentes puntos del rango a través de nuestras vidas”, expone el psicólogo Paul Anderer.

Curiosamente, el modelo aplica igual para países pobres y ricos. Esto se debe a que los rangos tienen dimensiones, y así la persona, sea cual sea su estrato socio-económico, se asocia a alguna dimensión.

Anderer explica que “parte de la motivación del pobre y del pudiente es tener “éxito económico”, pero éste está asociado con diferentes cosas para ambos: para el no pudiente, el éxito económico se relaciona con la salud y la seguridad como comer, mantener el hogar y el trabajo. Para el pudiente es popularidad e imagen”.

Para el sociólogo Marco Gandásegui, los grupos sociales defienden los intereses, valores y objetivos de los otros. “Un fenómeno que expresa esto de una manera muy clara son las elecciones”, sostiene. “Se han formado grupos con objetivos similares alrededor de partidos y candidatos”, expresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...