Vivir con 11 objetivos

Un estudio identificó un modelo de 11 objetivos de vida a seguir para los seres humanos, sin importar su cultura y nivel socioeconómico.

Temas:

SUPERACIÓN. Alcanzar objetivos de tipo ‘éxito económico’ incluye mantener un hogar. Photos to Go SUPERACIÓN. Alcanzar objetivos de tipo ‘éxito económico’ incluye mantener un hogar. Photos to Go
SUPERACIÓN. Alcanzar objetivos de tipo ‘éxito económico’ incluye mantener un hogar. Photos to Go

Las personas tratan de alcanzar 11 tipos de objetivos en su vida. A esa conclusión llegaron 10 psicólogos de nueve universidades en el estudio “The structure of goal contents across 15 cultures”, para el que entrevistaron a mil 854 personas provenientes de 15 culturas diferentes.

Los 11 objetivos, según el estudio, incluyen la auto-aceptación, la afiliación, el sentimiento de comunidad, la salud física, el éxito económico, la imagen, la popularidad, la conformidad, la seguridad, la espiritualidad y el hedonismo.

Los psicólogos clasificaron los objetivos bajo dos rangos diferentes.

En un rango se encuentran los objetivos intrínsecos: aquellos que buscamos alcanzar para satisfacernos inherentemente contra los extrínsecos, que buscamos alcanzar para obtener algún tipo de recompensa social.

En el otro rango se encuentran los objetivos auto-trascendentales, aquellos de origen espiritual contra los objetivos físicos o de origen hedonista.

“A cada lado del rango hay una dimensión y, dependiendo de nuestro contexto actual y nuestra historia particular, podemos caer en diferentes puntos del rango a través de nuestras vidas”, expone el psicólogo Paul Anderer.

Curiosamente, el modelo aplica igual para países pobres y ricos. Esto se debe a que los rangos tienen dimensiones, y así la persona, sea cual sea su estrato socio-económico, se asocia a alguna dimensión.

Anderer explica que “parte de la motivación del pobre y del pudiente es tener “éxito económico”, pero éste está asociado con diferentes cosas para ambos: para el no pudiente, el éxito económico se relaciona con la salud y la seguridad como comer, mantener el hogar y el trabajo. Para el pudiente es popularidad e imagen”.

Para el sociólogo Marco Gandásegui, los grupos sociales defienden los intereses, valores y objetivos de los otros. “Un fenómeno que expresa esto de una manera muy clara son las elecciones”, sostiene. “Se han formado grupos con objetivos similares alrededor de partidos y candidatos”, expresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...