PECERAS. PANZA LLENA, PEJE SANO.

Vivitos y coleando

Por una vez, en Semana Santa hablemos de alimentar a los pescaditos, no de comérnoslos.

MEDIDA. El estómago de un peje es del tamaño de su ojo. MEDIDA. El estómago de un peje es del tamaño de su ojo.
MEDIDA. El estómago de un peje es del tamaño de su ojo.

Una vez me regalaron un pescadito de esos de feria, y me fui de lo más contento con el cosito, todo él plata, verde y rojo, que pensé en ponerle Mussolini por la bandera italiana pero al fin, le puse por nombre Zeviche.

Yo adoraba a Zeviche, y cada vez que llegaba de la escuela le daba su comidita, medidita con la punta de la cuchara, como decían las instrucciones. Pero resulta que Lucu la loca (mi tía Lucrecia) también le daba de comer; la empleada que se aburría cuando no pasaban telenovelas, también le daba de comer, y un buen día Zeb amaneció panza arriba, flotando en el frascote de mayonesa en que vivía.

Cometí el primer pecado, el de matar a punta de gula al pobre animal . Parece ser que esta tendencia es bastante generalizada, ya que los pescados no saben cuándo deben saciarse, y la gente les echa comidita indiscriminadamente, sin darse cuenta del daño que pueden hacerle al pez.

Según los expertos del canal de televisión Animal Planet, el exceso de comida produce obesidad y otros problemas de salud: si su sardina parece tamboril, raciónelo. Recuerde que el estómago de un peje es del tamaño de su ojo. La regla general es darle solo lo que Nemo pueda comer en un espacio de tres a cinco minutos. Hay unas rueditas de plástico que se ponen en la superficie de la pecera y evitan que la comida se vaya al fondo y lo embarre.

Una señal inequívoca de que está echándole demasiada comida es un exceso de sucito de comida alrededor del subestrato (las piedritas/tierritas del fondo de la pecera). Esta comida se acumula y pudre, con lo que se pone marrón. También puede causar un exceso de amonia tóxica.

Trate de bajar la dosis de la comida, o en situaciones extremas, limpie la pecera, bien con aspiradora o cambiando totalmente el agua. Trate de darles tres porcioncitas; si hay jóvenes o bebés, deles un poquito más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Fernando Alonso renueva un año su contrato con McLaren

Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno.
Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. AP/Archivo

El piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1, continuará en el equipo McLaren la próxima temporada, ...

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...