Vivo positivo

Hoy, en el Día mundial de la lucha contra el sida, se vela por la igualdad y por el acceso a medicamentos. El portador de VIH debe comunicarle su condición a aquellos que se hayan expuesto al agente causal.

Temas:

ILUSTRACIÓN/Vanessa Crooks ILUSTRACIÓN/Vanessa Crooks
ILUSTRACIÓN/Vanessa Crooks

Un accidente médico hizo que el doctor Orlando Quintero pasara por una prueba de vida. Ya hacen 23 años desde que se enteró que en su sangre se hospeda el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

“En esos tiempos que la prueba de VIH diera positiva significaba que iba a morir porque no existían medicamentos” para tratarlo, explica Quintero, quien en ese momento tenía 33 años, una familia, y un año y tanto de haberse recibido como pediatra.

Los tres días tras enterarse de su condición estuvo callado; solo pensaba: “¿qué futuro? (...) Con el diagnóstico todo se había ido”.

La primera persona a la que se lo contó fue a su ex esposa, su pareja en ese momento. “Decírselo fue duro porque implicaba las posibilidades de que ella estuviese infectada”. Su resultado dio negativo. Su apoyo, confiesa, fue valioso para llenarse de fuerza y positivismo.

Y positiva ha sido su visión desde entonces, pues hoy dirige Probidsida, una fundación que se creó para luchar por los derechos de aquellos que viven con VIH.

A la fecha, siente que esa ha sido su misión. “Esto fue un regalo de Dios porque me dio la oportunidad de mirar hacia adentro”.

Hoy, Quintero ha visto a sus nietos y confiesa sentirse en paz. Esta batalla no la habría podido controlar sin la terapia antirretroviral y sin su actual esposa. Esa fórmula lo ha mantenido con los pies sobre la tierra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. LA PRENSA/Luis Bellini

Cinco toneladas de chocolate partieron esta mañana, viernes 24 de noviembre, desde el aeropuerto Enrique A. Jiménez, en Colón, ...

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...