Vocación impuesta

Algunos padres, por circunstancias personales, desean que sus hijos sigan una carrera específica. Cada persona debe tomar sus decisiones con madurez, responsabilidad y autodeterminación.

Temas:

LA PRENSA/Jazmín Saldaña LA PRENSA/Jazmín Saldaña
LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Hay quienes sienten simpatía por la medicina, a otros les gustan las finanzas y a unos les apasionan las artes. El abanico de profesiones que existen es el límite.

Pero, en ocasiones, en medio del llamado de la vocación se interponen los padres, que eligen por ellos la carrera a la que se dedicarán. Incluso, les inculcan la idea desde la niñez.

Esto se da cuando hay una tradición laboral en la familia o cuando los padres quieren ver realizados sus sueños a través de sus hijos, indica la psicóloga Noemí Castillo, rectora de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

Puede ser algo que los padres soñaron y nunca lograron, y en otras ocasiones, porque a ellos les pasó lo mismo con sus propios padres, quienes les impusieron una profesión u ocupación sin considerar sus capacidades, habilidades, destrezas, talentos e intereses, explica Castillo.

Julián, de 19 años, no tuvo la libertad de elegir una carrera. Viene de una familia de arquitectos, y recuerda que desde que tenía ocho años su padre le decía que tenía que continuar con la generación de arquitectos en la familia.

Actualmente, cursa el segundo año en esta carrera, pero confiesa que realmente le gusta la enfermería. “Tengo la esperanza de estudiarla algún día”.

Cada persona debe pasar por un proceso de construcción de su pensamiento, que le permita tomar decisiones maduras, responsables y autodeterminadas, recalca la psicóloga Elvia Ortega, integrante de la Asociación de Psicólogos de Panamá.

Sin embargo, en la actualidad se observa la influencia de uno o ambos padres que por circunstancias personales diversas desean ver a sus hijos ejerciendo una determinada profesión, asegura.

Este es un problema complejo, opina Milciades Pinzón, sociólogo y profesor de la extensión de la Universidad de Panamá en Herrera.

Los padres deben respetar la personalidad de sus hijos; no tienen que imponerles una profesión, puntualiza. Insistir con una actitud de este tipo puede traer consecuencias, advierte el sociólogo.

VEA Vocación, en segundo plano

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Economía Panamá y China se ponen manos a la obra

Varela recordó que China es actualmente uno de los mayores socios comerciales de Panamá. Varela recordó que China es actualmente uno de los mayores socios comerciales de Panamá.
Varela recordó que China es actualmente uno de los mayores socios comerciales de Panamá. Tomada de @JC_Varela

La visita del presidente Juan Carlos Varela a China tiene un componente político y comercial en igualdad de condiciones.Es tal ...

8 candidatos aspiran a la presidencia Chilenos en el exterior son los primeros en votar

Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.
Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. AFP/Pablo Vera Lisperguer

Unos 40 mil chilenos que viven en el exterior empiezan este sábado 18 de noviembre a votar por primera vez en una elección ...

TENÍA 90 AÑOS Muere presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña.
Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. AFP

La presidenta de la organización argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, ...