Voces sin armonía

En un sondeo, Enrique Iglesias prevaleció como el peor cantante que ha logrado el éxito. Julio Iglesias y Willie Colón son otros ejemplos de ‘moderados’ cantantes que dan los entendidos.

Temas:

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

Hay una realidad contradictoria: para llegar a ser una leyenda de la música no es indispensable tener una gran voz. Los premios, la fama y la fortuna que registran estos artistas de entonación modesta dan fe del absurdo.

¿Nombres? El promotor Manuel González y el ex gerente de Sony Music Eduardo Bragín dan como ejemplos a Willie Colón y a Julio Iglesias y su hijo Enrique.

Sí, estas tres figuras reúnen una cifra incalculable de logros y méritos. Julio Iglesias es el único hispanoamericano entre los 20 primeros de la lista de ventas musicales de todos los tiempos de acuerdo a la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

Enrique tiene en su haber más de 20 galardones, entre ellos varios Grammy y Billboard. Colón, por su parte, ha dado a conocer canciones que son parte de la historia de la salsa, además de haber trabajado hombro a hombro con figuras como Héctor Lavoe y Rubén Blades.

Empero, enfatizan los consultados, no son buenos cantantes, desafinan y se quedan sin voz.

En un sondeo no científico hecho en prensa.com Enrique Iglesias prevaleció como el peor cantante que ha logrado el éxito. Paulina Rubio, Britney Spears y “todos los regueseros” le pisaron los talones.

¿Por qué este fenómeno? El mánager artístico Fabricio Mejía dice que la música es como cualquier otro trabajo. “Puede que no seas el mejor, pero si sabes cómo manejarte y cómo organizarte puedes llegar más lejos que alguien más hábil”.

Añade González que el espectador de hoy no espera una gran voz. Lo que quiere ver es un espectáculo.

Por ello, recalca Mejía, generalmente son los músicos –quienes han educado su oído– los que detectan con facilidad a un mal cantante.

De hecho, en pasadas declaraciones el pianista Danilo Pérez dijo que “ni con máquina de afinación” puede escuchar a Enrique Iglesias.

No obstante, el éxito de Colón y los Iglesias es concreto. ¿Cómo? Aquí intervienen varios factores y hasta algo de suerte.

VEA Respaldos de un ‘cantante’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...