Exclusiva: Encuentra el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

Voces calificadas

Temas:

1478387 1478387

1478387

1478389 1478389

1478389

1478388 1478388

1478388

1478913 1478913

1478913

Profesional del descontento. Así definió Mario Vargas Llosa a los escritores en un discurso pronunciado en Caracas en 1967 al recibir el premio Rómulo Gallegos por su novela ‘La casa verde’. Esa expresión lo retrata entero como hombre y escritor universal.

MVLL ha recorrido todos los caminos en su papel de escritor e ‘insurrecto irreverente’ que señala a los hombres ‘el espectáculo no siempre grato de sus miserias y tormentas’. Mi primer acercamiento a MVLL fue con esa novela ‘La casa Verde’.

La escogí por encima de ‘La ciudad y los perros’, un título que me pareció poco atractivo y me equivoqué. Releí ‘Madame Bovary’ para entender el penetrante estudio de MVLL en ‘La orgía perpetua’ sobre esa inquietante obra de Flaubert.MVLL ha recorrido todos los momentos de su vida, en lo que él llama “la verdad de sus mentiras”. Según él, no se escriben novelas para contar la vida sino para transformarla añadiéndole algo más.

Así lo vemos regresar una y otra vea a su Perú natal: ‘Pantaleón y las visitadoras’, ‘Lituma en los Andes’, ‘La historia de Mayta, ‘¿Quién mató a Palomino Molero’, ‘El Hablador’, novelas con un marcado acento en la crítica social y política que describe en línea recta su pensamiento.

Destellos de su vida personal aparecen en ‘La tía Julia y el escribidor’, o el erotismo de que es capaz en ‘Elogio a la madrastra’, ‘Cuadernos de don Rigoberto’, ‘Aventuras de la niña mala’ en donde se burla de todas las convenciones sociales. Viajero incansable, su curiosidad lo lleva a explorar historias en otras latitudes.

‘La guerra del fin del mundo’, una novela monumental, es ejemplo de un determinado esfuerzo de sacar a la luz un suceso ocurrido en Brasil a finales del siglo XIX. En una entrevista señaló que le tomó seis meses en la Biblioteca del Congreso conseguir la información que necesitaba y es su preferida. En ‘La fiesta del chivo’ noveliza el fin de una era, la dictadura del general Leonidas Trujillo y la sempiterna presidencia de Balaguer. Sigue la huella de Paul Gauguin y su abuela Flora Tristán en ‘El paraíso en la otra esquina’.

‘El sueño del celta’, su último trabajo, lo lleva del Congo a Londres en la primera parte del siglo XX siguiendo la vida de Roger Casement. Ese es MVLL, un investigador tenaz, un novelista merecedor de todos los premios que ha obtenido en su largo peregrinar. JJ Armas Marcelo en la biografía ‘Vargas Llosa, el vicio de escribir’ lo define como “uno de los más elevados paradigmas del escritor contemporáneo”.

Rosa María Britton.Escritora

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...