SOLIDARIDAD. UN MES NO BASTA CONTRA EL CÁNCER.

Voluntades color de rosa

‘El dolor se quita con medicinas. El sufrimiento con amor’. Oriz Ruiz, enfermera de salud mental.

Gilma. Paciente y medicina. Gilma. Paciente y medicina.
Gilma. Paciente y medicina.

En la sala de espera de quimioterapia, del Instituto Oncológico Nacional, los pacientes hablaban a todas voces. De repente, Marcia Mclean, la encargada de la unidad, gritó: "Esto es un hospital, guarden silencio". La impresión duró solo dos segundos y estallaron las risas.

"Miss Marcia", como cariñosamente la llaman, va más allá de su deber. Todos los miércoles, desde hace un año, organiza charlas para los pacientes, en colaboración con la secretaria y las cinco enfermeras que trabajan con ella.

Las charlas son educativas y motivadoras. Muchas veces los expositores son pacientes que han superado la enfermedad, como Gilma Quiróz, quien fue diagnosticada con cáncer de mama hace 15 años. Ella también es una de las voluntarias que trabaja en el salón de belleza del Oncológico, siendo cosmetóloga de profesión.

"Siempre vienen como tres voluntarias", cuenta Viodelda de Vega, la encargada del salón, quien trabaja allí desde que abrió en 2001. "Yo soy ama de casa, mis hijos ya están grandes y esto me llena", cuenta. "Aquí hacemos que las pacientes se vean bien para que se sientan bien. LLegan tristes con el pelito cayéndoseles y las uñitas negras, piensan que están en lo último, pero de aquí salen regias".

"En este hospital todo el mundo ayuda, y así debe ser. Soportar un cáncer es difícil. Mañana puedo ser yo o tú. Por mi parte, trato a la gente como quisiera que me tratara a mí", cuenta Marcia Mclean.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...