Voluntarios, contra el fuego

Aunque cuentan con escasos recursos, los bomberos forestales trabajan contra el fuego en sus horas libres.

Temas:

LABOR. La diferencia entre un incendio forestal y uno de herbazales es que en el primero hay bosques afectados. CORTESÍA/Compañía de bomberos forestales LABOR. La diferencia entre un incendio forestal y uno de herbazales es que en el primero hay bosques afectados. CORTESÍA/Compañía de bomberos forestales
LABOR. La diferencia entre un incendio forestal y uno de herbazales es que en el primero hay bosques afectados. CORTESÍA/Compañía de bomberos forestales

En Panamá no hay bomberos forestales permanentes. Los que hay lo hacen voluntariamente; en sus horas libres se dedican a trabajar por la comunidad.

“Esta es una labor que se hace porque se quiere cooperar con la comunidad y, de algún modo, trabajar por un mejor país”, afirma Jaime Pérez, bombero forestal.

Los percances que sufren estos voluntarios son varios. Primero, porque no se les destina un presupuesto y segundo, por la burocracia a la que deben someterse para conseguir sus materiales de trabajo (mochilas, botas, etc.), y tercero, porque a pesar de que son 32 personas las que se dedican a apagar incendios forestales en la capital, solo tienen un carro que sirve para trabajar.

El vestuario que utilizan los bomberos forestales tampoco es el adecuado. Aunque por ser de algodón los protege del calor, no cumple con los estándares de los organismos internacionales, señala Marcial Millar, de la compañía de Bomberos Forestales del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

La dirección del viento, las picaduras de animales y la intensidad del calor son otros de los obstáculos que se presentan al momento de apagar un incendio forestal.

En 2008, según Franklin Rodríguez, capitán de la compañía de Bomberos Forestales, se atendieron 14 incendios forestales y unos mil de herbazales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

arzobispo maltés Enviado papal a Chile es sometido a cirugía de vesícula

Charles Scicluna arrastraba la dolencia desde antes de llegar a Chile. Charles Scicluna arrastraba la dolencia desde antes de llegar a Chile.
Charles Scicluna arrastraba la dolencia desde antes de llegar a Chile. AP/Archivo

El enviado especial del Vaticano y experto en delitos sexuales, el arzobispo maltés Charles Scicluna, fue sometido este ...

en caso caso dietilenglicol Niegan cambio de sustitución de pena a exfuncionario de la CSS

Audiencia sobre caso dietilenglicol Audiencia sobre caso dietilenglicol Vídeo
Audiencia sobre caso dietilenglicol

La jueza de Cumplimiento del Primer Circuito Judicial de Panamá, Hornilda Miranda, negó este miércoles 21 de febrero la ...