Voluntarios, contra el fuego

Aunque cuentan con escasos recursos, los bomberos forestales trabajan contra el fuego en sus horas libres.

Temas:

LABOR. La diferencia entre un incendio forestal y uno de herbazales es que en el primero hay bosques afectados. CORTESÍA/Compañía de bomberos forestales LABOR. La diferencia entre un incendio forestal y uno de herbazales es que en el primero hay bosques afectados. CORTESÍA/Compañía de bomberos forestales
LABOR. La diferencia entre un incendio forestal y uno de herbazales es que en el primero hay bosques afectados. CORTESÍA/Compañía de bomberos forestales

En Panamá no hay bomberos forestales permanentes. Los que hay lo hacen voluntariamente; en sus horas libres se dedican a trabajar por la comunidad.

“Esta es una labor que se hace porque se quiere cooperar con la comunidad y, de algún modo, trabajar por un mejor país”, afirma Jaime Pérez, bombero forestal.

Los percances que sufren estos voluntarios son varios. Primero, porque no se les destina un presupuesto y segundo, por la burocracia a la que deben someterse para conseguir sus materiales de trabajo (mochilas, botas, etc.), y tercero, porque a pesar de que son 32 personas las que se dedican a apagar incendios forestales en la capital, solo tienen un carro que sirve para trabajar.

El vestuario que utilizan los bomberos forestales tampoco es el adecuado. Aunque por ser de algodón los protege del calor, no cumple con los estándares de los organismos internacionales, señala Marcial Millar, de la compañía de Bomberos Forestales del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

La dirección del viento, las picaduras de animales y la intensidad del calor son otros de los obstáculos que se presentan al momento de apagar un incendio forestal.

En 2008, según Franklin Rodríguez, capitán de la compañía de Bomberos Forestales, se atendieron 14 incendios forestales y unos mil de herbazales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Duelo del grupo D Los propios croatas buscan inflar el ego de un Messi abatido

Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia.
Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. AP

Lejos de aprovechar el abatimiento que siente Lionel Messi por desperdiciar un penalti ante Islandia, el croata Iván Rakitic, ...

ESPACIO Estados Unidos redobla esfuerzos para proteger la Tierra de asteroides

Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra.
Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. AP

El gobierno de Estados Unidos redoblará sus esfuerzos para proteger al planeta de los asteroides que podrían destruir regiones ...

cines AMC Theatres presenta servicio por subscripción

Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials.
Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. AP

AMC Theatres, la más grande cadena de cines en el mundo, develó el miércoles un plan por subscripción de 20 dólares al mes con ...