Walser y Lenz eran afiliados del partido nazi

12:20 p.m. - BERLÍN, Alemania (EFE). -Los escritores alemanes Martin Walser y Siegfried Lenz, así como el humorista Dieter Hildebrandt, estuvieron afiliados -al parecer sin su conocimiento- al Partido Nacionalsocialista Alemán (NSDAP), confirmó hoy el Archivo Nacional en Berlín.

El Bundesarchiv respaldó las informaciones que el semanario Focus dará a conocer el lunes, y que avanza hoy, según las cuales el novelista y ensayista Martin Walser -que junto con Günter Grass, Hans Magnus Enzensberger o Heinrich Böll forma parte del Grupo del 47- podría haber solicitado entrar en el partido de Hitler en 1944.

El también escritor pero más conocido por su actividad en cabarés políticos, Dieter Hildebrandt, también pidió, según la documentación encontrada en estos archivos nacionales, el carné del NSDAP ese mismo año.

Siegfried Lenz, el octogenario autor de libros como El legado de Arne o Lección de alemán, que siempre habló abiertamente sobre su pasado, formalizó, según los archivos, la inscripción un año antes, en 1943. Los tres han negado haber poseído conscientemente el carné del partido nazi, a pesar de aparecer registrados en el mismo.

Hildebrandt y Walser, caracterizados por su compromiso político y social, explicaron al Focus que jamás firmaron tal solicitud y que desconocían los documentos que acreditan su afiliación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...