ANIVERSARIO. HACE 125 AÑOS NACIÓ VIRGINIA WOOLF.

Woolf, la pionera

Creció como una niña privilegiada, enfrentó la desgracia y vivió con una débil salud mental.Aunque sus obras son importantes para la literatura moderna, su fama se la debe a sus ensayos.

FATALIDAD. A los 13 años, la escritora perdió a su madre y padeció su primera crisis psíquica. FATALIDAD. A los 13 años, la escritora perdió a su madre y padeció su primera crisis psíquica.
FATALIDAD. A los 13 años, la escritora perdió a su madre y padeció su primera crisis psíquica.

La escritora inglesa Virginia Woolf es considerada hoy una de las autoras feministas más influyentes del siglo pasado y una pionera de la literatura moderna. Pero también es un personaje trágico: la talentosa hija de un profesor sufrió abusos de niña, padeció depresiones y se suicidó ahogándose a los 59 años. Hoy se cumplen 125 años del nacimiento de Adeline Virginia Stephen.

Su infancia fue tan privilegiada como sombría. La familia tenía un nivel económico alto y mantenía contactos intelectuales. Virginia y sus siete hermanos recibían clases en casa.

A los 13 años, la escritora perdió a su madre y padeció su primera crisis psíquica. En torno a la misma época fue acosada sexualmente por un medio hermano. Desde entonces, declaró ya de adulta, no sintió más placer en su cuerpo.

Con enorme productividad escribe ensayos y reseñas para el Times, así como cartas y diarios llenos de dibujos sarcásticos. Los interlocutores la recuerdan como inteligente y graciosa.

Su hermana Vanessa y su hermano Thoby tenían los mismos intereses: su casa en el barrio bohemio londinense de Bloomsbury se convirtió en punto de encuentro de un círculo artístico al que pertenecían, entre otros, el novelista E.M. Forster, el filósofo Bertrand Russel y el economista John Maynard Keynes.

En 1913 intentó quitarse la vida, pocos meses después de su boda con el crítico literario Leonard Woolf.

En 1915 publicó su primera novela, Fin de viaje. En 1922 le siguió El cuarto de Jacob, en la que Virginia Woolf desarrolló casi al mismo tiempo que James Joyce la técnica del monólogo interno. Escribió La señora Dalloway (1925) a partir de pensamientos conscientes y fragmentarios de sus personajes.

Las novelas de Virginia Woolf siguen siendo consideradas obras importantes de la literatura moderna, pero su fama se la debe a sus ensayos tardíos.

A Room of One's own (Una habitación propia), de 1929, denuncia las lamentables condiciones de trabajo de las escritoras: "Quinientas libras al año y una habitación propia" y una mujer puede escribir con tanto éxito como un hombre, afirmaba. El texto se convirtió en un documento muy citado por el movimiento feminista.

Sin embargo el éxito no pudo curar su mente. Una y otra vez padecía depresiones, escuchaba voces y se pasaba días sin poder trabajar. En 1940, bombas alemanas destruyeron su casa en Londres.

Finalmente, no aguantaba más el miedo a un nuevo ataque de nervios y el 28 de marzo de 1941 se lanzó al río Ouse. Para estar segura de no fallar, la excelente nadadora llenó su abrigo de pesadas piedras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...