Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MÚSICA. EL ‘TECHNO’ SURGE EN DETROIT Y EL ‘HOUSE’ EN CHICAGO.

Zang TumbTumb

El manifiesto futurista de Filippo Marinetti, abuelo de la cultura ‘techno’, fue escrito en 1909. Música electrónica, ‘techno’ o ‘punchi-punchi’: antecedentes del ritmo que hace bailar a millones.

ELECTRÓNICA. Hedonismo y espiritualidad en el baile. ELECTRÓNICA. Hedonismo y espiritualidad en el baile.
ELECTRÓNICA. Hedonismo y espiritualidad en el baile.

El futurismo fue un movimiento modernista que celebraba la era tecnológica.

Inspirado en gran medida por el cubismo (Picasso), su núcleo de discusión fueron las máquinas y el movimiento. Los futuristas amaban la velocidad, el ruido, la polución y las ciudades.

El compositor e ingeniero francés Maurice Martenot, presentó en 1928 un instrumento electrónico llamado Ondas Martenot, un generador de baja frecuencia manejado con un teclado de piano.

Entre 1940 y 1950 nacieron varios estudios de grabación con objetivos específicamente artísticos.

Las principales técnicas utilizadas para crear música consistían en cortar, pegar, empalmar o recorrer hacia atrás distintos fragmentos de la cinta grabada, permitiendo la creación de la primera composición electrónica en sí, gracias a Robert Meyer y Herbert Eimert, sonidistas alemanes que elaboraron piezas electrónicas cortas.

Los nuevos instrumentos musicales electrónicos de los 60 contribuyeron al crecimiento de la música electrónica en vivo, en la que la creación y la manipulación electrónica del sonido ocurren en tiempo real.

Paralelamente, ciertos compositores creaban música electrónica en vivo con equipos fabricados por ellos mismos. La obra Solo de Stockhausen, por ejemplo, utilizaba un complejo sistema de retardo de la grabación que requería cuatro ayudantes para su interpretación.

Durante esta década surgieron muchos grupos de música electrónica en vivo, que interpretaban temas improvisados de carácter teatral.

La aplicación total y definitiva de los nuevos instrumentos a la música, fue responsabilidad del grupo alemán Kraftwerk, que dotó de alma a las máquinas e incorporó elementos pop en sus composiciones, hoy consideradas clásicos del género. Tangerine Dream o Brian Eno y Neu! lo masificaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Subastan carta escrita antes de que el Titanic se hundiera

Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York. Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York.
Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York. AP

Una carta escrita por uno de los pasajeros del Titanic un día antes de que el barco se hundiera fue vendida por 166 mil ...

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...