‘TSUNAMI’. INVESTIGADORES VAN AL EPICENTRO.

Zona de muerte

Expertos marinos se sumergieron durante 11 horas en el sitio exacto donde se originó el desastre natural. El hecho, que cobró cientos de miles de vidas, abrió una grieta de mil metros en la superficie marina oceánica.

CONSECUENCIAS. El "tsunami" de Indonesia dejó una zona marina donde no hay ningún tipo de vida. CONSECUENCIAS. El "tsunami" de Indonesia dejó una zona marina donde no hay ningún tipo de vida.
CONSECUENCIAS. El "tsunami" de Indonesia dejó una zona marina donde no hay ningún tipo de vida.

Un equipo internacional de científicos descubrió una "zona de muerte ecológica" en el epicentro del tsunami ocurrido el 26 de diciembre de 2004, a 2.5 millas bajo la superficie del Océano Índico.

Los expertos marinos del proyecto Census of Marine Life se sumergieron durante 11 horas para analizar el sitio específico donde ocurrió el desastre natural.

De acuerdo con los científicos, quedaron en shock tras descubrir que no había ninguna señal de vida alrededor del epicentro del tsunami, que abrió una grieta de mil metros en la superficie marina oceánica. Sólo hallaron allí un vacío con rocas, sin registros de presencia de vida.

El profesor Ron O'Dor, de la Dalhousie University de Nueva Escocia (EU), declaró que el mar "es un terreno rico en vida y por ende se espera que después de un episodio semejante se recolonice con vida marina. Pero esto no fue lo que ocurrió".

"Es algo sorprendente, nunca antes visto", informó el experto en oceanografía.

Los científicos fueron seguidos por cámaras de televisión de la BBC de Londres y del Discovery Channel para investigar la "zona ecológica muerta" después del tsunami.

El 26 de diciembre de 2004 un terremoto de 9.3 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher provocó una fractura al oeste de la costa de Sumatra.

Parte de la base marina creó como consecuencia un ripio de unos 40 metros de alto, que luego colapsó, provocando una seguidilla de dos olas marinas de varios metros de altura.

Ese tsunami se cobró la vida de 270 mil personas en varios países del sudeste asiático, como también en África.

"Normalmente, cuando visitamos el fondo del mar siempre se encuentra algún tipo de vida marina. Pero después de cinco meses de ocurrido el tsunami, todo lo que hallamos fueron rocas sin vida", dijo O'Dor.

Los científicos se asombraron de no hallar especies de peces, cefalópodos, esponjas, estrellas marinas u otros crustáceos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...