DEPRESIÓN.

Los abandonos en los asilos

La falta de tiempo y de facilidades ha incidido en que muchos hijos envíen a sus padres a un asilo.

Los ‘viejitos’ necesitan amor.  Los ‘viejitos’ necesitan amor.
Los ‘viejitos’ necesitan amor.

El concepto de familia extendida [grandes] se ha perdido y ha incidido en algunos casos en que los hijos no puedan hacerse cargo de sus padres.

La psicóloga Carmen Jaén argumenta que en estos tiempos los hijos tienen menos tiempo y facilidades para cuidar a sus padres. Por ejemplo, señala que antes la mujer se quedaba en la casa atendiendo a sus hijos y sus padres, ahora recuerda que la situación ha cambiado porque las damas tienen que salir a trabajar para ayudar a su pareja.

"El costo de la vida aumenta y por ello el concepto de familia extendida se ha ido perdiendo", indica.

Y como están tan ocupados dejan a sus "pobres padres" en asilos de ancianos, y en algunos casos hasta los abandonan, lo cual deprime a los "viejitos".

"Quienes dejan abandonados a sus padres, no saben lo que estos sufren, ya que se deprimen al sentirse solos y pierden el apetito", explica Jaén.

"Al ver que todo lo que han construido en su vida de nada les sirve, se deprimen mucho, lo cual influye en su bienestar físico y mental", comenta.

Hizo un llamado a los hijos que tienen a sus padres entre cuatro paredes de un asilo o centro donde cuidan a los "viejitos", para que les den amor.

Por su parte, Eira Espinosa dice que tiene a su papá vivo con 85 años y "nunca lo abandonaría a la merced de un asilo", porque muchos no tienen las mejores condiciones físicas ni le dan el cariño que un hijo le puede dar a sus padres.

"Conozco muchas personas que han dejado a sus padres en un asilo y casi nunca los visitan porque aducen que no tienen tiempo, lo cual es algo increíble... eso significa no tener corazón de hijo agradecido", agrega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...