FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

MARATÓN

No abuse del agua

El estudio advierte sobre el abuso del agua en el deporte. El estudio advierte sobre el abuso del agua en el deporte.
El estudio advierte sobre el abuso del agua en el deporte.

Los corredores, escaladores, ciclistas e incluso los soldados en maniobras prolongadas deberían tener cuidado con el consumo de agua, ya que un estudio confirmó que el consumo excesivo de líquidos es peligroso, e incluso mortal, para los atletas de pruebas a fondo.

Los investigadores que estudiaron a 488 corredores en el Maratón de Boston del año 2000 descubrieron que 62 padecían un grave desequilibrio de fluidos y sales debido al excesivo consumo de agua o bebidas deportivas.

Tres de ellos padecían de desequilibrios extremos.

Una mujer de 28 años murió al concluir la carrera debido a esa condición, llamada hiponatremia, en la que el exceso de agua diluye excesivamente los niveles de sal en el organismo.

"Más no es definitivamente mejor cuando de fluidos se trata, pero es algo que es difícil de explicar", dijo Leslie Bonci, directora de nutrición deportiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

Los atletas de carreras de larga duración fueron advertidos hace tiempo que no deben deshidratarse, y muchos de ellos tienden a beber más el día de la carrera que durante los entrenamientos.

El estudio fue difundido en el número que salió a la venta ayer jueves de la revista New England Journal of Medicine.

Los investigadores, encabezados por el doctor Christopher Almond, un cardiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital Pediátrico de Boston, analizaron la sangre de los participantes en el maratón de Boston tras la carrera y recopilaron información sobre su estado, tiempo y consumo de líquidos.

Descubrieron que la hiponatremia es más grave en corredores que ganaron sustancialmente de peso —entre dos y 9 kilos— al beber copiosas cantidades de agua durante la carrera.

Los corredores extremadamente delgados corren igualmente un elevado riesgo.

Los corredores que beben líquidos deportivos, que contienen muy poca sal, corren igual riesgo de contraer la hiponatremia.

Bonci y Almond dijeron que una buena forma de evitar los problemas es que los atletas se pesen antes y después de los entrenamientos.

Si aumenta significativamente de peso, deberían reducir su consumo de agua hasta encontrar el equilibrio adecuado mucho antes del día de la carrera.

El objetivo es reemplazar el agua perdida con el sudor.

La hiponatremia puede empezar con confusión y letargia y avanza rápidamente a rictus, ataques espasmódicos, estupor, coma y la muerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTROMISIÓN EN ELECCIONES Usuarios de Facebook podrán saber si fueron persuadidos por propaganda rusa

Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram.
Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. AFP/Archivo

Facebook anunció este miércoles 22 de noviembre que ayudará a sus usuarios a saber si dieron su visto bueno o siguieron ...

ESTADOS UNIDOS Sessions ordena revisión a sistema para compradores de armas

Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. Sessions  pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas.
Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. AP

El secretario estadounidense de Justicia Jeff Sessions ordenó el miércoles una revisión profunda a la base de datos del FBI, ...

TENSIÓN Diplomacia de Arabia Saudita sufre duros golpes

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri. El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri.
El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri. AP/Archivo

La diplomacia en Arabia Saudita tuvo un mal día este miércoles 22 de noviembre, recibió duros golpes por parte de Líbano ...