OTRO DE LOS PRIMEROS, AL INICIO DE LA REPÚBLICA.

Más acerca de nuestros Presidentes

Temas:

1206443 1206443
1206443

José Domingo de Obaldía fue presidente de nuestra República en dos ocasiones: en la primera vez, en su calidad de “Primer Designado” y por licencia que se le concedió a Manuel Amador Guerrero, el titular, y desde el 24 de junio de 1907 hasta el 28 de diciembre del mismo año.

Con posterioridad, desde el 1 de octubre de 1908 y hasta el 1 de marzo de 1910, ocupa nuevamente el sillón presidencial por haber resultado vencedor en las elecciones populares. Sin embargo, no pudo finalizar los cuatro años de su gestión debido a que falleció el 1 de marzo de 1910 con 65 años, a consecuencia de lo que fue diagnosticado como un ataque al corazón. Acordémonos que los diagnósticos médicos no eran muy exactos en aquella época por falta de medios para comprobarlos.

De Obaldía fue nuestro primer mandatario elegido por la elección popular, aun cuando fue indirecta. Además, esas elecciones fueron supervisadas por los Estados Unidos, de acuerdo al artículo 136 de nuestra Constitución vigente para entonces.

El poder le fue concedido a de Obaldía en última instancia por electores nacionales. Sus designados lo fueron José Agustín Arango, Carlos A. Mendoza, Federico Boyd y Rodolfo Chiari, según aparece en una lista que no comprendemos por el número de ellos. Esperamos vuestras explicaciones, estimados lectores, en este caso.

Al iniciar su mandato, de Obaldía contaba con 63 años. El nombre José, solo o acompañado, ha sido el más común entre los que han ocupado nuestra más alta posición en el Gobierno.

De Obaldía se casó dos veces: sus dos esposas fueron hermanas y de apellido Jované. La primera, Manuela, murió, y entonces se casó con Josefa, su hermana.

Él había nacido en David, Chiriquí, el 30 de enero de 1865, hizo sus estudios primarios y secundarios aquí en su país. Más tarde sus padres lo enviaron a Estados Unidos, en donde se graduó en Administración Pública y en Negocios.

De Obaldía fue hombre bien plantado y de apariencia física llamativa. Para completar, era poseedor de grandes extensiones de tierra y enormes cantidades de ganado. Se le atribuyen algunas románticas aventuras, pero no nos metamos en camisas de once varas.

Él fue también Gobernador de Panamá (el último) antes de nuestra separación de Colombia. Por ello, fue apresado por el nuevo Gobierno panameño. Pero - ¡qué tiempos aquellos!-, el presidente Manuel Amador Guerrero le ofreció su casa como cárcel.

El padre de nuestro personaje de hoy, también llamado José (solo) de Obaldía, había sido vicepresidente y después presidente de Colombia.

El 7 de octubre de 1908 se inauguró nuestro Teatro Nacional con la toma de posesión de de Obaldía. Para terminar este esbozo biográfico, él fue uno de los cinco mandatarios nuestros que falleció durante el desempeño de su cargo.

FUENTES

Textos: Harry Castro Stanziola

Fotografías: Ricardo López Arias

Comentarios: vivir@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

falleció en 2007 a los 89 años El centenario de Ingmar Bergman traerá nuevas adaptaciones de la obra del cineasta

El director y guionista sueco Ingmar Bergman. El director y guionista sueco Ingmar Bergman.
El director y guionista sueco Ingmar Bergman. AFP/Archivo

La celebración del centenario de Ingmar Bergman en 2018 promete aportar nuevas miradas sobre el cineasta de las sombras ...

liga americana Verlander domina a NY; Astros obligan a decisivo séptimo juego

Los Houston Astros sabían que Justin Verlander, quien llegó al equipo el pasado 31 de agosto, era la pieza que necesitaban. Los Houston Astros sabían que Justin Verlander, quien llegó al equipo el pasado 31 de agosto, era la pieza que necesitaban.
Los Houston Astros sabían que Justin Verlander, quien llegó al equipo el pasado 31 de agosto, era la pieza que necesitaban. AFP

El abridor Justin Verlander mantuvo su racha perfecta con Houston al lanzar siete innings en blanco cuando el equipo más lo ...

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...