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LAS ORQUESTAS DE LA NACIÓN BIEN PODRÍAN SER OTROS SÍMBOLOS PATRIOS.

Algo acerca de nuestra historia musical

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Tan temprano en la vida de nuestra República, como lo fue el año de 1904, ya en Panamá se había fundado el Conservatorio Nacional de Música. La Ley número 11 de la Secretaría de Educación del mes de marzo del año citado fijó y reglamentó sus acciones.

Dos años más tarde, sus estudiantes fundaron un círculo filarmónico. En 1908, estos presentaron lo que se puede considerar el primer certamen con asistencia de público en el también recién nacido Teatro Nacional. Pero, como siempre, el virus de la política tan dañino se introdujo en todo esto y se encargó de acabar con tan preciosas e indispensables actividades.

Y así pasaron muchos años en los que la buena música que se oía estaba a cargo de los pocos intérpretes, que del exterior o locales se lograban organizar.

La conocida como la Unión Musical fue la próxima aventura en que se embarcaron aquellos heroicos seres, que no desmayaban en sus luchas por introducir cultura en esta muy curiosa a veces nación. Pero ya estamos en 1934. Se necesitaron dos años más para que, debidamente organizados, se pudieran lucir en otro exitoso esfuerzo que se llevó a cabo en el mes de noviembre de 1936; fue otro concierto, ahora en la Iglesia de la Catedral; fue el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Para 1939, Herbert de Castro organizó una orquesta con personal escogido de la citada unión. Fueron 30 intérpretes, y la idea principal era acompañar a las presentaciones de una academia; esta vez de ballet clásico, la cual era dirigida por Gladys Ponton de Heurtematte. Se presentaron en seis ocasiones.

Finalizado lo anterior, la orquesta de Herbert continuó brindando conciertos en el Instituto Nacional y más específicamente en su aula magna. Después, el grupo apareció en el Estadio Juan Demóstenes Arosemena el 22 de febrero de 1941 durante la coronación de la Reina del Carnaval, interpretando una obra hecha para la ocasión por Avelino Muñoz.

El Gobierno Nacional, precedido por Arnulfo Arias Madrid, expidió el Decreto Ejecutivo número 65 del 27 de mayo de 1941. Era secretario (hoy Ministerio) de Educación, José Pezet, y se creaba una orquesta sinfónica que iría a ser parte del Departamento de Bellas Artes de la Nación. Su director devengaría ¡B/. 100.00 al mes!, un secretario encargado de elaborar las copias de las partituras B/. 60.00 mensuales y nada menos que 50 profesores músicos que ganarían la fantástica suma de B/. 2.00 por participar en cada ensayo general, y ¡B/. 5.00 por cada presentación!

Además, los músicos utilizaban instrumentos que eran de su propiedad. Solo un corno y un clarinete fueron adquiridos por el Gobierno. ¡Cuánta magnanimidad!

A medida que el tiempo iba transcurriendo, las presentaciones del conjunto musical citado se ampliaron favorablemente, tanto en diferentes fechas como en diversas localidades.

Según también hemos podido leer, los primeros directores de lo que después se conoció como Orquesta Sinfónica de Panamá fueron: Herbert de Castro (desde 1941 hasta 1944); Walter Myers, desde ese mismo año hasta 1952; y después, nuevamente Herbert de Castro, desde 1953 a 1965; luego, Roque Cordero, 1965-1966; Eduardo Charpentier de Castro, 1968- ?; lo demás es historia más reciente y quizás la tratemos en artículos posteriores.

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