DIETA.

Un ácido úrico bajo

Hay muchos mitos que giran alrededor de la alimentación que debe llevar el paciente que tiende a tener el ácido úrico elevado. Uno de ellos es que para evitar que los niveles elevados de esta sustancia se lleguen a depositar en forma de cristales en las articulaciones causando dolor e inflamación hay que evitar consumir algunos vegetales como el tomate.

Para el médico Sergio González estas son sólo "creencias del tiempo de antes que han trascendido a través de las generaciones".

González asegura que ha tratado pacientes que evitan el tomate, pero ingieren galletas, cervezas y otras productos que en realidad afectan los niveles de esta sustancia. "Básicamente la dieta es la misma que sigue un diabético o un hipertenso".

En tanto, la nutricionista América Cedeño dice que el sobrepeso se asocia directamente con el aumento del ácido úrico, razón por la que siempre recomienda eliminar algunas libras de forma controlada y pausada con una dieta balanceada.

Agrega que la ingesta de cerveza y otros licores pueden desestabilizar a los pacientes, ya que se estima que una cerveza de 350 ml puede duplicar los niveles de la sustancia. Otros, como el vino, no tiene ningún efecto sobre el ácido úrico.

Cedeño sustenta que la cantidad de proteína total de la dieta no influye, pero sí la fuente de proteína, ya que se sabe que la carne roja, el pescado y los mariscos aumentan los niveles. "La carne roja es la más peligrosa de todas porque es la principal fuente de grasa saturada en la dieta, la cual se asocia a la resistencia de insulina y enfermedad del corazón".

Las fructuosas que se encuentran en algunas galletas, barras de cereal, jugos de frutas y jugos saborizados no son recomendados. En cambio, los lácteos bajos en grasa y las fuentes de vitamina C reducen los niveles del ácido úrico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...