RECUERDOS INOLVIDABLES.

Una activista de corazón

Martha Stella de Vallarino era la mujer de las caminatas contra el cáncer y serenatas para los pacientes del ION.

Condecorada en 2006 con la orden Manuel Amador Guerrero. Condecorada en 2006 con la orden Manuel Amador Guerrero.
Condecorada en 2006 con la orden Manuel Amador Guerrero.

Este año la celebración del 67 aniversario del Instituto Oncológico Nacional (ION) será en honor a quien en vida fue la presidenta de la Fundación Pro Enfermos con Cáncer, Martha Stella de Vallarino, conocida por su firme resolución de lucha contra el cáncer y amor al prójimo.

El director general de la entidad, Roberto Iván López, resaltó que muchos de los logros que se han dado dentro de la administración, infraestructura y atención del ION fueron gracias a la lucha de esa dama. Entre ellas, la creación de una fundación sin fines de lucro, cuyo objetivo es dar esperanza a niños, jóvenes y adultos procedentes de todas las provincias del país que sufren de cáncer.

La adquisición de insumos, como tecnologías de punta para la sala de trasplante de médula ósea de la entidad que lleva su nombre, la cual logró tocando puertas de entidades de salud, clubes cívicos, misiones diplomáticas, empresas privadas e instituciones gubernamentales. Así mismo, logró acondicionar los servicios de farmacia, hematología, salón de operaciones, quimioterapia y radioterapia, además de que motivó la creación de una clínica de la piel que sirve para detectar este tipo de cáncer en la población de forma gratuita.

Apoyó fuertemente las campañas de la cinta rosada y Vive la vida. Promovió con éxito el proyecto de la Ley 28 de 27 de junio de 2001 que modificó el Código Fiscal y destina al ION parte de los impuestos que se graban al consumo de los cigarrillos.

¡Ah!, y con la donación de un millón de dólares creó una fundación con su nombre que respalda el entrenamiento de nuevos médicos oncólogos. Vistió de color la institución y logró el apoyo de patrocinadores para dotar de sábanas, camas, cortinas, sillas de descanso y una sala de belleza que ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...