¿Por qué agreden?

El acoso escolar se vive con cierta frecuencia en colegios públicos y privados en Panamá. En algunos casos, el agresor confronta problemas en la familia, aunque se observan variantes.

Temas:

LA PRENSA/Eric Batista LA PRENSA/Eric Batista
LA PRENSA/Eric Batista

Ese hostigamiento o intimidación que recibe un niño por parte de uno o varios de sus compañeros en el colegio o en otros sitios que visite con cierta frecuencia, se ha dado en todos los tiempos.

El pequeño agresor lo hace con el fin de someter a su víctima, para obtener beneficios o simplemente para desahogar sus deseos de agredir y hacer daño.

En Panamá, psicólogos y docentes coinciden en que es un fenómeno que se vive con cierta frecuencia en colegios públicos y privados. Sin embargo, no hay estadísticas.

Según Lizzie Brostella, psicóloga clínica, contrario a lo que se asumía, hoy se entiende que los chicos que acosan no necesariamente tienen problemas en su casa o poseen baja autoestima.

En algunos casos es un asunto de poder, de manejo incorrecto de resolución de conflictos y de modelos equivocados heredados de adultos que no saben llevar una vida saludable, explicó.

Karen Cárdenas, psicóloga y docente, añade que el niño o adolescente que actúa de esta forma es probable que tenga un modelo similar en su casa o experimente agresión o represión en su hogar. Además, es un síntoma de inestabilidad emocional, por lo cual el chico actúa con baja tolerancia y deseos de someter al otro.

Silvia Mela, del Departamento de Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional, dijo que a esa instancia no llegan muchos de estos casos. La mayoría se resuelve con la intervención de autoridades de educación.

A los que llegan a esa institución, se les detectan problemas en la familia. Son niños en hogares desintegrados, sin supervisión de los padres, y donde no hay comunicación.

VEA Lo que causa el acoso escolar

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...