INSTRUMENTO. VIOLINISTAS SE SIENTEN ABANDONADOS.

Una alerta musical

Se desconoce la fecha en que el violín comenzó a usarse en las tierras panameñas.

FOLCLOR. Exponentes de la música panameña. FOLCLOR. Exponentes de la música panameña.
FOLCLOR. Exponentes de la música panameña.

LA VILLA, Los Santos. –La música con violín, que sentó las bases del actual género típico popular panameño a mediados del pasado siglo en la provincia de Los Santos, agoniza por el abandono en que se encuentran los grandes violinistas en la región.

Aunque no se tiene una fecha exacta de la intro-ducción del violín en Panamá, los relatos de los violinistas destacan que hasta la década de 1940 la música de violín dominaba el mercado.

Violinistas como Abraham Vergara, Francisco Ramírez, Escolástico Cortez, Antonio Toñito Sáez, Clímaco Batista, Benigno Villarreal, Alfonso Molina, Gertrudis Sacramento y Rogelio Córdoba, entre otros, sentaron con sus inspiraciones las bases de la actual música típica popular panameña.

Pero todo cambió con la llegada del acordeón al Canajagua, en especial a la casa de la familia Córdoba en la comunidad del Paradero de Mogollón, distrito de Macaracas, quienes introducen allá por la década de 1940 el acordeón a las fiestas, a través de la ejecución de Gertrudis, Sacramento y Gelo Córdoba.

Desde entonces, el acordeón comienza a desplazar al violín que hasta ese momento era el rey de las fiestas populares de la región, pero que en la actualidad la música que emiten sus cuatro cuerdas está en abandono.

Italo Herrera, con más de 50 años de tocar el violín, relató que cuando comenzó junto con sus colegas no encontraron respaldo de la empresa privada ni del Estado, como sí lo recibieron los acordeonistas de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda semifinal Goffin avanza a duelo con Federer en Copa Masters

David Goffin se repuso y logró la victoria. David Goffin se repuso y logró la victoria.
David Goffin se repuso y logró la victoria. AFP

David Goffin derrotó este viernes 6-4, 6-1 al austriaco Dominic Thiem y dejó el escenario listo para un duelo con el suizo ...

Judiciales 16 delincuentes de alta peligrosidad han sido capturados en los últimos 3 años

Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia.
Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. LA PRENSA/ Luis García

Las autoridades panameñas informaron de la captura de 16 presuntos delincuentes de alto perfil, en acciones efectuadas entre ...

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...