CONCIENCIACIÓN. EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MUNDO.

La alerta sigue latente

Panamá no escapa a los daños irreversibles que tiene el fenómeno global, dice el Ministerio de Salud.

PELIGRO. Los glaciares siguen derritiéndose a pasos acelerados y no hay perspectivas de que esta situación se revierta. PELIGRO. Los glaciares siguen derritiéndose a pasos acelerados y no hay perspectivas de que esta situación se revierta.
PELIGRO. Los glaciares siguen derritiéndose a pasos acelerados y no hay perspectivas de que esta situación se revierta.

"Proteger la salud frente al cambio climático" es el lema con que este año se pretende concienciar a la población mundial sobre los efectos de las alteraciones al planeta, producto de las actividades humanas. Hoy lunes, al celebrarse el "Día Mundial de la Salud", comunidades y organizaciones internacionales buscan llevar el mensaje de que es necesario "mitigar" este fenómeno, que según los estudios es ya irreversible.

PANORAMA ACTUAL

La ambientalista Raisa Banfield explica que las severas alteraciones producidas por las acciones humanas en materia de contaminación, deforestación, transporte e industrias, han fomentado una desestabilización en el planeta que se debe enfrentar.

"Actualmente podemos ver cómo con la destrucción de los manglares está haciendo que enfermedades como la malaria o la fiebre amarilla se vayan propagando a las áreas más pobladas", enfatiza Banfield.

Por ello, continúa Banfield, es preciso que toda la población tenga presente su responsabilidad local y colectiva para con este fenómeno. "Es necesario que la ciudadanía se informe del tema, para conocer las medidas que podrían adoptarse", enfatiza.

Ejemplos de cómo cada persona ayudaría a cuidar el mundo son innumerables. Sin embargo, Banfield expresa la importancia que tendría "separar la basura en residuos orgánicos e inorgánicos, racionalizar el uso de la energía eléctrica y del agua". "Además, debemos disminuir el uso de los acondicionadores de aire, de las luces halógenas o fluorescentes", añade Banfield. Esto reduciría las emisiones energéticas que perturban los patrones climáticos, dice. "Si Panamá, con su alrededor de 3 millones de habitantes, pusiera en práctica estas recomendaciones, la tarea sería mucho más fácil", expresa.

Por su parte, Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, hace un llamado para detener la deforestación. Según explica, esa actividad es la segunda causa del calentamiento global. "Los bosques nos protegen de los efectos de este fenómeno como de huracanes, vendavales", enfatiza. De acabar con ellos, detalla, el mundo se quedaría sin esa protección. "En el país también somos responsables del calentamiento global, ya que en nuestro país perdemos un estimado de 47 mil hectáreas de bosques anualmente", señala Spadafora.

VEHÍCULOS

El ambientalista Ariel Rodríguez dice que Panamá, junto a todos los países más pobres del mundo que llegan alrededor de 100, no llega a producir ni el 6% de la contaminación atmosférica mundial. No obstante, según Rodríguez, más del 80% de la contaminación atmosférica de Panamá se genera por el sobreuso que se les da a los automóviles. De ahí a que se recomiende utilizar los carros solo cuando sean necesarios. "Debemos entender el hecho de que un país, entre más consume, más contamina la atmósfera", dice.

DAÑOS

El Ministerio de Salud ha advertido que el cambio climático conlleva a amenazas cada vez mayores para la seguridad sanitaria mundial. Por ello, aboga por fortalecer la vigilancia y el control de enfermedades infecciosas.

"Panamá no escapa a esta realidad, en los últimos años hemos enfrentado grandes inundaciones, los días de verano tienden a ser más calurosos, y las temperaturas de las aguas marinas se elevan a tal punto que producen un grave efecto en los ecosistemasmas marinos", detalla en un comunicado el Ministerio de Salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...