JÓVENES. ENERGÍAS RENOVABLES.

Un aliado en la naturaleza

Charlas que buscan promover el interés por la energía renovable en los futuros profesionales.Según expertos esta fuente puede crear cinco veces más puestos de trabajo que las que producen las tradicionales.

FUENTE. La energía eólica se obtiene por medio del viento. FUENTE. La energía eólica se obtiene por medio del viento.
FUENTE. La energía eólica se obtiene por medio del viento.

Las energías renovables provenientes del sol, el viento y el agua ya son consideradas una alternativa ante las fuentes tradicionales. Sus usos se han extendido porque favorecen la conservación del medio ambiente, contribuyen a disminuir la dependencia económica de algunos países y su constante desarrollo incide en la creación de nuevos empleos.

A este último punto apuestan algunas empresas y organizaciones de Panamá, como la Red Nacional del Empleo Juvenil, la Asociación de Jóvenes Emprendedores en Energías Renovables y la Fundación Ingenia/IENSA.

Todas se han unido para organizar seminarios sobre el tema dirigidos a estudiantes para inyectar en ellos el interés por explotar su ingenio, creatividad, inteligencia y liderazgo para hacer de la naturaleza su aliado en los negocios.

En este sentido, informa el coordinador del evento, Luis Donderis L, que del 26 al 27 de julio se organizará un encuentro de jóvenes proenergía renovables en el Auditorio Tomás Clavel de la Universidad Santa María La Antigua (USMA). Los interesados en participar pueden enviar un correo a la dirección: iensapa@gmail.com o pueden llamar a los números 230-5578 ó 230-8285.

Argumenta Donderis que estas fuentes alternativas son importantes porque la demanda energética crece y las fuentes de energía siguen agotándose. En la mayoría de los países, por ejemplo, el petróleo y el gas natural representan el 80% del gasto de energía primaria. El sector del transporte es un 98% dependiente del petróleo y las previsiones apuntan un crecimiento del 35% para 2030. "Ante esto las energías limpias como las energías solar y eólica, la biomasa y los biocombustibles parecen ser la solución".

El sol abastece a la tierra de una cantidad de energía 15 mil veces superior al consumo anual de energía atómica y fósil. En un país soleado como Panamá esta estrella aporta hasta seis veces más de energía que lo que se consume mundialmente al año de forma tradicional.

La energía eólica no contamina, no contribuye al efecto invernadero y además es inagotable. Y la biomasa procede de residuos (forestales, agrícolas, ganaderos y de la industria agroalimentaria) y sirve para crear energía, ya sea térmica, eléctrica o biocarburantes. Éstos son de origen biológico y entre ellos se encuentran el biodiésel y el bioetanol. Ambas energías aportan también muchas ventajas.

Además de disminuir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, revitalizan las economías rurales y generan empleo al favorecer la puesta en marcha de un nuevo sector en el ámbito agrícola.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...