OFERTA DEMANDA. NUEVOS HORIZONTES.

Más allá del pargo

¿Dónde encontrar pescado fresco? Además de desconocer puntos de abasto, el panameño es elitista en sus preferencias.

Las grandes cadenas de supermercados están respondiendo a la demanda con oferta más variada.

836498 Ana Alfaro Especial para La Prensavivir+@prensa.com"Señor, ¿este pescado es corvina?", pregunté, con toda la inocencia de quien no acostumbra verle ojos y cola a su seviche. "Si usted quiere, mamita", me contestó el pescadero. Este episodio, sucedido hace varios años (ahora no me agarran de tonta tan fácil) ilustra a cabalidad nuestra flagrante ignorancia sobre el pescado. Y esto, señores, es una aberración. Por supuesto que tiene sus razones históricas y económicas (el pollo es más consumido por razones de precio), pero ¡por favor! tenemos al alcance de nuestras ollas delicias con que otros apenas se atreven a soñar, y las despreciamos, los pingües tres millones que habitamos un país que con escasos 75 mil 517 km2, tiene 2 mil 988 kilómetros de litoral: eso da aproximadamente un metro por habitante. Y además, te apuesto que si muestras a un europeo lo que el pescador deja en la revoltura (los "indeseables" atrapados por la red) se queda pasmado.

Traigo esto a colación porque mi ignorancia pasada es típica del panameño normal, y veo cómo algunos comensales, segurísimos de que en su plato hay pargo, han comido cazón (también conocido como "toyo" ). La mayoría del panameño es elitista en su consumo de mariscos. Afortunadamente, los restaurantes de alto escalafón ya acostumbran identificar, muy orgullosamente, las especies que ofrecen: atún, mero, bacalao fresco, tilapia, guabina, dorado y pargo rojo, para nombrar algunos. También se enorgullecen de su procedencia: algunos por la oferta de importación, y otros, con conciencia ecológica, indican su origen y método de pesca artesanal, de línea corta (diferente a la línea larga de la pesca comercial, en que un barco tira varias líneas, con anzuelos espaciados cada X centímetros) o de trasmallo de pesca del día.

En reportaje de Flor Mizrachi del pasado lunes 16 (Panorama), intitulado "Difícil acceso al pescado fresco", Hatuey Castro, ex director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, dice: "los panameños consumimos per cápita 65 libras anuales de pollo, 45 de carne de res, 16 de jamón y 11 de pescado". También cita a Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores de Panamá, quien dice que el problema es de tipo cultural y opina que el Ministerio de Salud y los nutricionistas deben hacer campañas de promoción para que la gente consuma pescado.

Vea La cadena de frío

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...