VIENE DE LA 1B. PROGRAMADORES Y DISQUERAS NIEGAN USO DE ‘PAYOLA’.

Más allá del talento

A nivel local existen emisoras con producción propia que sólo le dan espacio a sus artistas. Se dice que en Panamá no existe ‘payola’ porque el mercado no da para ese tipo de regalías y ya no es rentable.

CONTRADICCIÓN. Aceptar sobornos a veces es una necesidad. No todos los programadores tienen buenos sueldos. CONTRADICCIÓN. Aceptar sobornos a veces es una necesidad. No todos los programadores tienen buenos sueldos.
CONTRADICCIÓN. Aceptar sobornos a veces es una necesidad. No todos los programadores tienen buenos sueldos.

El primer escándalo relacionado a la "payola" sucedió en Estados Unidos en 1960. Alan Freed, un famoso e influyente DJ radial, fue condenado por aceptar 2 mil 500 dólares que, según él mismo, le fueron entregados como acto de gratitud por un productor musical.

Rodney Clarke, manager de los artistas de reggae Jimmy Bad Boy, Toby Toon y Psyco, explica que por lo menos en ese género se implementó la práctica de la "payola", "porque la competencia era muy fuerte. Los programadores se acostumbraron a recibir algo a cambio, pero fue en una época en donde el negocio daba para ello. Eso fue entre 1993 y 1998", cuenta Clarke. Después "los DJ quedaron a merced del mejor postor".

Clarke confiesa: "Yo usé la ‘payola’, no por obligación, sino porque en un momento dado fue la "táctica de guerra". Como el mercado es pequeño y el producto vendía bien, pues a mayor promoción, más recursos para repartir. Pero la dejé porque ya no era rentable".

Hoy, según Clarke, si un artista o una producción tiene éxito a pesar de no haber pagado "payola" sonará porque el público lo exige.

Muchos concuerdan en que las estaciones de consorcios internacionales ( 40 Principales, Rock&Pop) emiten un tema sólo si les gusta, porque ya tienen un formato preestablecido "que viene de afuera". Por eso no es fácil que incluyan producción local en su programación.

A nivel nacional, el problema surge porque algunas estaciones de radio, con producción propia, le dan prioridad sólo a sus artistas.

EL PESO DE LA LEY

Según explica la abogada Dayra Solís, "el Código Penal panameño no contempla este tipo de sobornos, ya que sólo se ha delimitado a la corrupción, especialmente entre funcionarios. Si existe la forma de comprobar este tipo de acción, se podría denunciar públicamente y si se trata de empresas grandes como Sony, se podrían denunciar a nivel de convenios y prensa internacional.

Anastasio Puertas, de EMI Music, explica que "a raíz de la investigación realizada por la Fiscalía de Nueva York, muchas casas disqueras están desechando la utilización de la ‘payola", incluyendo a sus promotores independientes, mejor conocidos como indies

Los indies son empresas de relaciones públicas contratadas por las compañías musicales para actuar como intermediarios entre ellas y las estaciones de radio.

El auge de los indies se dio en los años 80 en Los Ángeles, California, durante una serie de recitales que dio la agrupación Pink Floyd en esa ciudad (con chancho volador incluido).

La banda repletó los conciertos, fue primer lugar en ventas durante cuatro meses y no llegó a sonar ni una sola vez en la radio. Todo gracias a la intervención de los indies, que lograron posicionar en el primer lugar del hit parade la canción Turn Me Loose, primer single de la nueva banda Loverboy.

Entonces la pregunta es: ¿Cómo los promotores "convencieron" a los directores de programación?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Líderes de ambas Coreas se reúnen de nuevo

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un. AFP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron por segunda vez en un ...

Mundo Ministra irlandesa celebra que referendo aprueba el aborto

Los resultados oficiales se esperan el sábado más tarde. Los resultados oficiales se esperan el sábado más tarde.
Los resultados oficiales se esperan el sábado más tarde. AFP/Paul Faith

La ministra irlandesa para Asuntos de la Infancia y la Juventud celebró el sábado la aparente decisión de los votantes de ...

Videos del día El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia

El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia Vídeo
El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia AFP

La 16ª edición de la Bienal de Arquitectura Venecia abre sus puertas al público el sábado para mostrar con proyectos simples y ...