La alta costura se sube al escenario

Una exposición explora la relación entre las artes escénicas y la alta costura, con la presencia de diferentes firmas.

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PERSONAJE. Luciano Pavarotti lució vestidos de la firma Missoni. Reuters/Archivo PERSONAJE. Luciano Pavarotti lució vestidos de la firma Missoni. Reuters/Archivo
PERSONAJE. Luciano Pavarotti lució vestidos de la firma Missoni. Reuters/Archivo

La alta costura no es solo cosa de las pasarelas y, para demostrarlo, una exposición inédita rescata en Roma un centenar de diseños realizados por creadores de fama internacional para obras de teatro, danza y ópera.

Firmas como Armani, Versace, Valentino, Alberta Ferretti, Missoni, Romeo Gigli, Roberto Capucci o Fendi han combinado en los últimos años el escenario con las pasarelas, y son algunos de los nombres que protagonizan la exposición El teatro a la moda.

El título de la muestra rinde homenaje al texto satírico sobre el mundo de la ópera escrito por el compositor italiano Benedetto Marcello en 1970, y pretende conjugar las varias disciplinas artísticas que forman parte de la exposición.

La influencia de la alta costura se deja sentir en el teatro, en la danza y en la ópera, permite renovar unos personajes a menudo históricos desde perspectivas mucho más innovadoras, explicó el comisario de la exposición, Massimiliano Capella. La relación entre moda y espectáculo teatral existe desde hace años, pero fue en la década de los ochenta cuando se hizo más estrecha.

De aquella época dan buena muestra los vestidos de la firma Missoni para la ópera Lucia di Lammermoor en 1983, con el tenor italiano Luciano Pavarotti, o la capa de pelo y seda confeccionada por Fendi en 1984 para la soprano búlgara Raina Kabaivanska en La Traviata, dos de las piezas más antiguas que pueden apreciarse en esta muestra, que puede verse hasta el 5 de diciembre.

“El teatro también influye en gran medida en el mundo de la alta costura, porque en este espacio los diseñadores encuentran una mayor libertad creativa”, dijo Capella.

La espectacular bata de cola negra con volantes diseñada por Armani y confeccionada por la modista Lina para Cortés en 2002, es otra pieza de la muestra que se exhiben por primera vez en Italia fuera de un teatro.

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