Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

TRATAMIENTOS EN PANAMÁ. CIENCIA CONTRA NATURALEZA.

Un alto al tiempo

Existen diferentes tratamientos en el mercado local que podrían ayudar a ganar unos años al tiempo, pero sus elevados costos los hacen poco accesibles para la mayoría.

916305 916305
916305

La batalla contra la vejez empieza a los 30 años, cuando el cuerpo empieza a dejar de producir ciertas hormonas, como las de crecimiento y la melatonina, que son esenciales para preservar la juventud física y mental del individuo. Esta realidad ha motivado que científicos de diferentes áreas de la medicina emprendan una búsqueda incesante por descubrir un tratamiento, medicamento o elixir que ayude a detener o retrasar el reloj biológico del ser humano. Aunque este objetivo no se ha logrado, no se puede negar que se han dado pasos gigantescos en este sentido, como el desarrollo de la llamada medicina antivejez, conocida mundialmente como antiaging.

Según explica el ex presidente de la Asociación Panameña de Dermatología, Raúl García de Paredes, este método no puede hacer que el ser humano deje de envejecer o lograr que una persona de 70 recobre la apariencia que tenía a los 30 años —como es el sueño de los investigadores y los pacientes— pero sí es capaz de lograr que el individuo llegue a la vejez con vitalidad, manteniendo un buen aspecto físico interno y externo.

Hasta hace unos años, estos procedimientos rejuvenecedores, que se encuentran en píldoras, inyectables o por medio de tratamientos con iones, no se hacían en Panamá y los interesados debían viajar al extranjero a buscarlos. Pero esto ha cambiado, actualmente en el mercado se ofrecen varios tipos de tratamientos.

Entre los más efectivos, según Aneth González, asesora de la Clínica Anti-Aging Store, están los inyectables. Estas inyecciones, explica, pueden ayudar a suplir al cuerpo de las hormonas que ha dejado de producir o estimular la producción de una de las hormonas más importantes del cuerpo: la de crecimiento.

Esta última opción —que es la que más se usa en Panamá— se caracteriza por mejorar la apariencia física y el color del cabello, además de la pigmentación y estética de la piel. También aumenta la masa muscular y estimula el sistema inmunológico para que el organismo detecte y bloquee el desarrollo de aquellas enfermedades que son más propensas a presentarse durante el proceso de envejecimiento. Y, por otra parte, neutraliza la acción de los radicales libres que terminan por ocasionar a largo plazo efectos negativos para la salud por su capacidad de alterar el ADN, las proteínas, enzimas, moléculas que nivelan los niveles de calcio intracelular y las grasas.

Ahora, el doctor García de Paredes advierte que este tratamiento a pesar de ser bueno tiene dos desventajas: está contraindicado para la gran cantidad de pacientes diabéticos que existe en el país (principalmente los insulinodependientes), porque el tratamiento tiende a disparar los niveles de azúcar en la sangre.

Otro punto, agrega el médico, es que es poco accesible por su elevado costo. A esto, Aneth González menciona que el tratamiento vía intravenosa anual comprende cuatro inyectables y puede costar hasta dos mil 500 dólares y, a veces, el paciente requiere la colocación de ocho ampollas.

El mismo tratamiento se puede recetar en versión tableta, que es más barato, pero sus resultados demoran más en verse y cada caja de 60 pastillas puede costar 180 dólares. La inversión total será determinada por la cantidad de dosis que necesite el paciente según su patología.

(Vea Una barrera contra los años)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...