Cuando el ambiente también gana

Por medio de la Responsabilidad Social Empresarial se puede contribuir a lograr un desarrollo más sostenible, pero se requiere convicción.

Temas:

IPETÍ. Se han reforestado 70 hectáreas con especies nativas, con la participación de la comunidad. CORTESÍA/Futuro Forestal IPETÍ. Se han reforestado 70 hectáreas con especies nativas, con la participación de la comunidad. CORTESÍA/Futuro Forestal
IPETÍ. Se han reforestado 70 hectáreas con especies nativas, con la participación de la comunidad. CORTESÍA/Futuro Forestal

El sector empresarial juega un rol importante en la sociedad, no solo porque genera empleo y contribuye con el desarrollo del país, sino porque, al ejercer su Responsabilidad Social, tiene la capacidad de ir más allá.

Al destinar parte de sus utilidades para ayudar a mejorar la calidad de vida de grupos específicos, como niños, comunidades, instituciones, etc. ­en una forma honesta y no para favorecer su imagen­ las empresas pueden lograr cambios en la sociedad, e, incluso, incidir en la calidad y conservación del ambiente.

Pero se debe tomar en cuenta que incrementar la competitividad por medio de la producción más limpia, por ejemplo, es parte del negocio. Cumplir con la legislación ambiental es obligatorio. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) debe ser un esfuerzo “extra”.

Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, considera que el sector privado, desde las empresas y sus colaboradores, puede mejorar su gestión ambiental al implementar o ayudar a implementar iniciativas como el reciclaje, el ahorro energético, la educación ambiental y actividades de reforestación y/o protección de bosques para compensar emisiones de CO2 producidas por la operación de sus negocios.

El ingeniero Carlos Castillo, de T&T Consultores Ambientales, señala que la RSE ambiental está ligada a los estudios previos que se deben hacer antes de realizar un proyecto, obra u actividad, y responde al “cómo hay que hacer” las cosas para conseguir un desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado entre el desarrollo económico, el crecimiento de la población, el uso racional de los recursos y la protección y conservación del ambiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Senan se incauta de 341 paquetes de sustancias ilícitas en Panamá Oeste

El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017. El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017.
El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017. Cortesía/Senan

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) informó que se incautó de 341 paquetes de sustancia ilícita en Puerto Caimito, ...

Patriots ante Raiders A dos meses del sismo, México abre los brazos a la NFL

El estadio Azteca será escenario para el duelo de 'football' americano. El estadio Azteca será escenario para el duelo de 'football' americano.
El estadio Azteca será escenario para el duelo de 'football' americano. AP

Exactamente dos meses después de un trágico terremoto que cimbró México y dejó cientos de muertos y miles de familias ...

ESTE DOMINGO El papa Francisco celebra la primera Jornada Mundial de los Pobres

La jornada tiene como objetivo instar a los creyentes a que reaccionen contra lo que califica la cultura del descarte y del derroche y fomenten la cultura del encuentro. La jornada tiene como objetivo instar a los creyentes a que reaccionen contra lo que califica la cultura del descarte y del derroche y fomenten la cultura del encuentro.
La jornada tiene como objetivo instar a los creyentes a que reaccionen contra lo que califica la cultura del descarte y del derroche y fomenten la cultura del encuentro. AFP/Archivo

El papa Francisco convocó por primera vez a miles de indigentes y pobres en el Vaticano para que participen este domingo 19 de ...