Exclusiva: Encuentra el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

CONFERENCIA EN PORTUGAL. COSTO SANITARIO, ECONÓMICO Y SOCIAL.

La amenaza de una gripe pandémica

Científicos europeos piden a los gobiernos cumplir con las sugerencias de las organizaciones internacionales de salud, ante el ‘estado de alerta de pandemia’.

1093054 1093054
1093054

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la humanidad está cada vez más cerca de una nueva pandemia de influenza ­desde la última que se dio en 1968-, debido a un nuevo virusaltamente perjudicial, que afecta a aquellas personas que tienen poca o casi nada de inmunidad.

Por eso, la enfermedad se propagaría fácilmente entre los habitantes y atravesaría fronteras en un corto periodo de tiempo, manifestó Albert Osterhaus, presidente del Grupo Científico Europeo de Trabajo sobre la Influenza (ESWI, por sus siglas en inglés), durante la tercera conferencia anual de esa organización, realizada en Portugal del 14 al 17 de septiembre pasado.

En el evento se recordó la importancia de que los países estén preparados en caso de registrarse una pandemia, que en griego significa “enfermedad de todo el pueblo”.

Osterhaus, profesor de virología en el Erasmus Medical Center en Holanda, manifestó que hoy existe la amenaza inminente por la actual circulación de un nuevo virus de la gripe aviar -más conocido como el H5N1- en Asia y Europa.

Este virus no se está propagando tan fácilmente de las aves silvestres a los seres humanos. No obstante, el virólogo recalcó que hasta la fecha han sido reportados 385 casos en personas, que han derivado en 243 muertes desde 2003 cuando estalló el brote en el sureste asiático.

A pesar de que estos indicios apuntan a que el H5N1 sería el virus responsable de la próxima pandemia de influenza, los científicos europeos dejaron claro que este dato aún no está 100% confirmado.

Esto se debe a que el virus H5N1 puede “mutarse” en otra cepa y podría propagarse fácilmente de una persona a otra, con lo que surgiría el evento pandémico.

“Solo con una buena preparación podremos limitar el impacto sanitario, económico y social de una pandemia”, expresó Lance Jennings, profesor de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda.

Representantes del ESWI abogaron para que los gobiernos del mundo cumplan con las recomendaciones que las organizaciones internacionales han establecido ante el “estado de alerta de pandemia” declarado en 2005.

VEA Lecciones del pasado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Capturan velero con 500 paquetes de droga cerca de la costa en Los Santos

El velero estaba a 60 milla de la costa de Los Santos. El velero estaba a 60 milla de la costa de Los Santos.
El velero estaba a 60 milla de la costa de Los Santos. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

La Policía Nacional capturó este sábado 21 de octubre un velero que llevaba 500 paquetes de droga durante un operativo cerca ...

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...