CONFERENCIA. WALTER RISO, PSICOANALISTA.

El amor tiene límites

El que una persona renuncie a su yo y viva para servir a su pareja, no es algo saludable.

La relación de pareja es un sindicato, ambos deben luchar por obtener los mejores beneficios de estar juntos.

TERAPEUTA. Riso llenó por completo el auditorio de la Universidad Latina el pasado lunes. TERAPEUTA. Riso llenó por completo el auditorio de la Universidad Latina el pasado lunes.
TERAPEUTA. Riso llenó por completo el auditorio de la Universidad Latina el pasado lunes.

¿Es posible ponerle límites al amor? Cuando el experto mundial en psicología cognitiva Walter Riso hizo esta pregunta entre las personas que asistieron esta semana a la conferencia que ofreció en el auditorio de la Universidad Latina, las reacciones no se hicieron esperar.

Entre los murmullos y algunos que se atrevían a emitir su opinión en un tono más alto salían comentarios como: "el amor es incondicional", "es eterno", "quien quiere de verdad no pone límites".

A estos comentarios, el italiano, presidente honorario de la Asociación Colombiana de Terapia Cognitiva, respondió: "hay que ponerle límites al amor para aspirar a tener una relación saludablemente racional".

Sin rodeos, el conferencista partió por decir cuáles son los tres límites principales.

Cuando a uno no lo quieren. "Si una persona te dice que no sabe si te quiere y que debe pensarlo, aléjate, porque no te quiere... cuando uno ama no piensa. Esas personas que se quedan porque están convencidas de que la otra la quiere, pero no se ha dado cuenta... están mal y serán infelices.

El segundo límite es la vocación. "La persona que deja de realizarse en la vida o renuncia a alguna vocación porque el otro se lo pide, no está haciendo un acto de sacrifico por amor, más bien está violando su derecho a pensar y decidir sobre sí".

Y el tercero, son los principios y valores. "La dignidad no se negocia. Si a tu pareja le gusta intercambiar de cónyuge y tu te sientes incómodo por ello, no lo aceptes porque te vas a frustrar y la relación irá mal. Por eso, es bueno conseguir a una persona que piense más o menos como uno o sienta los mismo deseos".

Si una pareja está experimentando alguno de estos tres puntos, ha pasado los límites del amor, lo cual indica que no tiene una relación placentera.

Riso mencionó que cuando la relación está a este nivel, por lo general, una de las partes o ambas empiezan a sentir cosas extrañas. "Sienten envidia al ver otras parejas acarameladas, empiezan a recordar al primer amor o al anterior y se hace más frecuente el cuestionamiento ¿por qué estoy con esa persona?".

También hay razones emocionales: miedo a que me deje, a que me engañe, sentimiento de soledad y aburrimiento cuando se está con la pareja.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...

NUEVAS PROTESTAS Miles de nicaragüenses se toman las calles de Managua

Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua.
Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. AFP/Marvin Recinos

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...