DANZA. PASIÓN QUE LO SOPORTA TODO.

Un amor verdadero

El Día de la Danza es el 29 de abril, pero en Panamá los bailarines celebran toda la semana, aunque siguen viviendo su vocación con dificultad.

839609 839609
839609

Las graduandas del Bachiller en Danza de la Escuela Nacional de Danza están perdiendo condiciones. Ya no dan clases todos los días, solo uno. Y no son las cuatro horas de instrucción a las que estaban acostumbradas, es solo una hora. "A mitad de clase sentimos que ya no damos más", dice la alumna Ana María González.

La razón de esto es que desde el 12 de marzo 305 niñas, entre los 10 y 18 años, tienen que apañárselas entre 2:00 p.m. y 8:00 p.m. con dos salones del edificio 553, en Diablo.

Anteriormente, solo las niñas en elemental hasta segundo año utilizaban estas instalaciones, pero en diciembre pasado las alumnas de los niveles superiores y el Ballet Nacional perdieron el piso que el Inac alquilaba desde finales de la década de 1980 en Vía Brasil.

"Sin salón empezamos las clases. Damos una horita cada profesor en Diablo. Es absurdo", dice la profesora Mireya Navarro.

Las madres enojadas cuentan que sus niñas han tenido que dar clases en escaleras y pasillos, y que hay materias teóricas que no se pueden dar por falta de espacio. Una madre, Analía González, que tiene a dos hijas en la escuela, cuestiona porqué el Inac no ha habilitado los otros seis espacios que hay en Diablo.

Alexander Herzfeld, director de las Artes del Inac, asegura que se han asignado 15 mil dólares para habilitar más salones en Diablo pero que "tienen problemas con los contratistas".

Ana Acela Smith, directora encargada del Ballet Nacional, que también ensaya allí, dice que sí han visto que se han tumbado paredes pero faltan pisos. "Cuándo vamos a entrar, no sé decir", dijo. También usan el Teatro Balboa si está libre.

En tanto, Krishna de Menacho, directora de educación artística, informa que han solicitado espacio en el Museo del Tucán hasta que terminen de remodelar tres salones en la sede del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) en la Plaza 5 de Mayo. Estos tres salones deben estar listos en junio, aseguró. Entre Diablo y el ISBA se atenderían a las 305 estudiantes.

Menacho adelanta que construirán un anexo al ISBA que tendrá tres salones de danza. El proyecto del anexo costará un millón 500 mil dólares y se encuentra en el Ministerio de Economía y Finanzas para ser aprobado. Jaime Zárate, el arquitecto a cargo del proyecto, calcula que estaría listo en 2008.

Menacho reconoce que "no es tan rápido como quisiéramos".

Vea Danza no es ‘hobby’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...