Una amplia tradición

Además de las ceremonias religiosas, la Semana Santa también se caracteriza por sus comidas. La costumbre de preparar mariscos y dulces se mantiene, aunque pareciera que con menos rigor.

Temas:

LA PRENSA/Eduardo Grimaldo LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

Variedad de manifestaciones religiosas caracterizan la Semana Santa sin pasar por alto la comida que se consume en estas fechas.

Aún se sigue la tradición de abstenerse de comer carne los viernes de Cuaresma.

Las comidas con mariscos son la base alimentaria de la época, según Rigo Castillo, folclorista.

“A diferencia de la capital, en el interior, las abuelas mantienen la tradición de las comidas y los dulces”. Para esos días, se elaboran comidas sanas, asadas o en leña, con una preparación y un sabor diferente, comentó.

Por su parte, el padre agustino José Majadas explica que los dulces en la época no son más que una manera de expresar la alegría de compartir en la Pascua.

Oriundo de Ávila, España recuerda que los alimentos que se preparaban tradicionalmente para romper el ayuno del Viernes Santo consistían de pescado y bacalao.

Edith Medina, de 57 años, hizo parte de en su infancia en Antón, provincia de Coclé, donde para Viernes Santo se preparaban variedad de bebidas y dulces, y el pescado era la comida central.

Se acostumbraba hacer chicha de maíz dulce, cocada, frijolitos dulces y manjar blanco . “En todas las casas se hacían; ya no es tan frecuente”. Su madre cocinaba el Jueves Santo y las bebidas se conservaban en tinajas.

Elena González, oriunda de Cañazas, provincia de Veraguas, tiene 63 años, y recuerda que martes y viernes de Cuaresma eran días de guardar. “Ahora solo se hace los viernes”, comentó.

Sigue la religión evangélica. Ellos no se abstienen de comer productos cárnicos, pues “en la Biblia no hay textos que indiquen que deba hacerse”.

VEA Fe con ayuno y pan

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...