Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

VIENE DE LA 1B. EL CANTANTE FUE INVITADO PARA LA ENTREGA DE LOS PREMIOS MTV.

El andar musical de Cienfue

El cantautor estudió música en el extranjero. Ahora prepara su nuevo álbum con un enfoque social.

EVENTOS. El artista está por confirmar conciertos en Colombia y Costa Rica para el mes octubre. EVENTOS. El artista está por confirmar conciertos en Colombia y Costa Rica para el mes octubre.
EVENTOS. El artista está por confirmar conciertos en Colombia y Costa Rica para el mes octubre.

A los siete años comenzó en el plano musical recibiendo clases de piano. Cuando tenía 15 años tocó por primera vez una guitarra. Estudió música en el extranjero por casi tres años y hoy, Cienfue es un exponente del rock que usa instrumentos folclóricos en su melodía.

Camilo Navarro, verdadero nombre de Cienfue, adquirió simpatía por el folclor desde niño, porque viajaba constantemente al interior, donde esta música goza de popularidad.

El cantante también trata de representar su enfoque musical en su imagen y una vez pretendió usar una máscara de diablico sucio, pero el gran tamaño que tenía no le permitía hacer los shows. "¡Imagínenme cantando rock con una máscara así puesta!", expresa entre carcajadas.

Solucionó este pequeño dilema usando una mascarilla de diablo, parecida a la que emplean los luchadores.

A los 21 años partió a Estados Unidos para prepararse académicamente. Primero estudió diseño y artes gráficas, conocimientos que le sirven para encargarse personalmente del diseño de sus producciones discográficas.

Luego fue a la academia musical de Berkeley para aprender a tocar guitarra, por dos años y medio. Las clases que recibía eran para ejecutar estilos blues y jazz, pero toda esta enseñanza le hizo sentir el deseo de expresar musicalmente algo de Panamá y el resultado es la música que hoy interpreta.

Mientras Cienfue estudiaba hizo amistades de distintas nacionalidades y crearon la banda de rock Bodega Sónica. Grabaron dos discos y fueron de gira por Puerto Rico, España y Estados Unidos.

"Fueron años excelentes, pero llegó el momento de separarnos. Yo regresé a Panamá para establecerme después de estar prácticamente fuera por 10 años", resume Camilo, quien dio rienda suelta a su proyecto "tipi- rock" y en 2005 lanzó su primer álbum El Disco es Cultura, el cual le dio méritos para ganar tres Premios PanamaRock el año pasado (mejor video, mejor solista y artista revelación). Además, varios de sus videos han rotado en la programación del canal MTV Latino, entre ellos Medio alcohólico melancólico, que llegó a estar en la cuarta posición de los más pedidos.

INVITACIÓN DE MTV

Recientemente el artista fue invitado para la próxima entrega de los "Premios MTV Latino" en México el 18 de octubre. Considera que es difícil que lo nominen en alguna categoría, pues se necesita tener un gran éxito y contar con el respaldo de una empresa disquera, pero "quien quita". "MTV Latino trata de invitar a los artistas cuyos videos han tenido buena circulación en su espacio y ese es mi caso". Dice que aprovechará la experiencia para establecer contactos de trabajo.

DISCO COMPACTO

Actualmente prepara su segundo álbum, que espera lanzar en enero de 2008. Afirma que las letras tienen mucho contenido social. Algunos títulos son Terroristas tercer mundistas, La caída del infierno, Bolivia coca libre y Macho de monte suite, que será el nombre de la producción. "Es una de las canciones relacionadas con la selva y con los militares que allí se escondían en los tiempos del general Noriega, a quienes llamaban ‘machos de monte".

Incluirá dos fusiones, una con el tema An nade (Me voy) junto al cantautor Audri Yala y Vacío, con Pepe Calavera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...