Receso: Caso 'escuchas telefónicas': Audiencia a Ricardo Martinelli

AUTOR DE ‘ULISES’.

125 aniversario del natalicio de Joyce

Su influencia en la novela moderna es comparable a lo sumo con la de Marcel Proust.

Su Ulises es considerado una de las grandes obras del siglo XX. Por sus cartas y manuscritos, los coleccionistas pagan millones. Y ya en vida era un autor de culto, cuando aún no existía siquiera ese concepto. El irlandés James Joyce es uno de los escritores más importantes del siglo XX.

Su influencia en la novela moderna es comparable a lo sumo con la de Marcel Proust. Y eso a pesar de que algunos afirman que son pocos los títulos de Joyce en las estanterías de los aficionados a la lectura que realmente fueron leídos hasta el final.

Mañana viernes 2 de febrero se cumplen 125 años del nacimiento de Joyce en las afueras de la capital irlandesa, Dublín.

Su principal legado a la generación de escitores que le siguió fue la técnica narrativa conocida como monólogo interior o fluir de la conciencia ( stream of consciousness).

Hubo otros -como por ejemplo Virginia Woolf y Alfred D"blin- que también ampliaron el monólogo interior de sus personajes con fragmentos de pensamiento. Pero nadie como Joyce lo hizo con tanta precisión y variedad.

También fue pionero en la mezcla de diferentes niveles estilísticos. Le gustaba, por ejemplo, combinar especulaciones teológicas con bromas obscenas o citas de Shakespeare con lemas publicitarios.

El hombre, que enriqueció de esta manera la literatura moderna, vivió la mayor parte de su vida en condiciones humildes. Dos de sus 12 hermanos murieron de tifus. A los diez años, tuvo que dejar el internado, porque su padre ya no podía pagar.

Descartó el sacerdocio y estudió inglés, francés e italiano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Triunfo en casa El Inter remonta ante el Tottenham con goles de Icardi y Vecino

Matías Vecino sentenció el partido a favor del club italiano. Matías Vecino sentenció el partido a favor del club italiano.
Matías Vecino sentenció el partido a favor del club italiano. AP

El Inter de Milán derrotó 2-1 al Tottemham después de ir perdiendo cuando faltaban cinco minutos para el final, este martes en ...

Liga de Campeones Barcelona golea 4-0 a PSV con tres tantos de Messi

El argentino Lionel Messi arranca la Champions goleando. El argentino Lionel Messi arranca la Champions goleando.
El argentino Lionel Messi arranca la Champions goleando. AFP

Un triplete de Lionel Messi y una joya de Ousmane Dembélé dieron este martes al Barcelona una holgada victoria 4-0 sobre el ...

Audiencia en la Corte Suprema de Justicia Martinelli regresa ante el juez Mejía, para anunciar más testigos y pruebas

Así ingresó Ricardo Martinelli a la sala de audiencias, este martes 18 de septiembre de 2018. Así ingresó Ricardo Martinelli a la sala de audiencias, este martes 18 de septiembre de 2018.
Así ingresó Ricardo Martinelli a la sala de audiencias, este martes 18 de septiembre de 2018. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Este martes 18 de septiembre debe reanudar la audiencia de acusación ante el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía, ...